Carrillo Puerto luchó por los mayas y la mujer

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Mauricio Vila Dosal, recuerdan el legado que dejó Felipe Carrillo Puerto y que está más vigente que nunca, y que incluye aspectos tan relevantes como la fundación de la Universidad del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán y, principalmente, su lucha en defensa de los derechos de la población indígena y de la mujer

En el marco de la declaratoria del año 2024 como el año de Felipe Carrillo Puerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el Pueblo Mágico de Motul, lugar de nacimiento del llamado “Apóstol rojo de los mayas”, que en la madrugada del tres de enero de 1924 fue fusilado en el Cementerio General de Mérida.

Y aunque el asesinato del gobernador que fue derrocado días antes fue un hecho indignante, ayer se recordó el legado que dejó Carrillo Puerto y que está más vigente que nunca, y que incluye aspectos tan relevantes como la fundación de la Universidad del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán y, principalmente, su lucha en defensa de los derechos de la población indígena y de la mujer.

En este contexto, la visita del presidente se dio en un ambiente de fiesta en el que, previo al acto protocolario, en el parque principal se llevó a cabo una animada vaquería con la música a cargo de la orquesta de Juan Torres, que inició desde las 9 de la mañana y hasta las 11, y luego se reanudó a partir de la 1 de la tarde.

En su mensaje, López Obrador recalcó que en el desempeño de sus funciones los gobernantes no deben estar peleándose, ni tener banderas partidistas.

“Aquí lo que tenemos que hacer es que gobernar para todos, en beneficio siempre del pueblo siempre, por eso (dijo en alusión al gobierno que encabeza Mauricio Vila) trabajamos juntos y lo vamos a seguir haciendo en obras para el desarrollo de Yucatán”, subrayó el mandatario, quien escuchó con interés los logros obtenidos por el gobierno del mandatario yucateco en la entidad.

Tras develar una placa conmemorativa al 100 aniversario luctuoso de Carrillo Puerto y realizar una ofrenda floral, el presidente recordó que este es su último año de gobierno y que, como en años pasados se dedicaron a Emiliano Zapata Leona Vicario, a los 200 años de la Consumación de la Independencia, a Ricardo Flores Magón y Francisco Villa, ahora toca el turno a Felipe Carrillo Puerto.

“Lo hacemos porque desde luego hay muchos héroes, próceres que nos enseñaron a luchar por la libertad, la justicia, por la democracia y por la soberanía”, dijo el mandatario, quien destacó que por ser heredero de culturas milenarias y grandes civilizaciones el pueblo mexicano es trabajador y no flojo como se dice, ya que el principal problema al que se enfrentaban era la corrupción.

Una muestra de esto, son los paisanos que se van al extranjero, como los yucatecos que se encuentran en San Francisco, California, y que no se olvidan de sus familiares, a quienes mandan remesas que en 2023, a nivel nacional, alcanzaron una cifra récord de 63,200 millones de dólares.

“Tenemos que recordar a nuestros héroes, a los precursores de las transformaciones de Independencia, de Reforma, de la Revolución, y lo que llamamos la Cuarta Transformación de la vida pública de México, por eso recordamos aquí en Motul a Felipe Carrillo Puerto, que como cualquier persona emprendió varias actividades, se dedicó al comercio, al periodismo, pero también era un hombre con ideales, y por eso se fue hasta Morelos a apoyar a Zapata, quien le dio la tarea de deslindar las tierras que se estaban recuperando a partir de la Revolución”, mencionó el presidente.

De regreso en Yucatán, continuó, siempre estuvo a favor de los pobres, de los desposeídos, de los mayas, y llegó a decir que lo mejor de Yucatán eran los indígenas, pero también fue precursor del movimiento feminista, desde luego con su hermana Elvia.

 López Obrador no quiso hablar del asesinato de Carrillo Puerto, pues consideró que fue producto de una confusión.

“Quienes iniciaron el movimiento de la huertista era gente con principios, sin embargo, en un momento se tomó la decisión apresurada de asesinarlo, y se arrepienten después de haberlo hecho, por eso hablemos más de su obra, de lo que nos dejó con su ejemplo de manifestar un profundo amor al pueblo, a los pobres, a los desposeídos, este es su año, lo vamos a estar recordando, todo el tiempo va a haber publicaciones dedicadas a Felipe Carrillo Puerto, y ya empezamos porque el nuevo aeropuerto de Tulum lleva su nombre”, dijo el presidente, quien agregó que “hoy es el Día de la Unidad, un día dedicado a la lucha social, dedicado a Felipe Carrillo Puerto”.

Al finalizar el acto protocolario, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Estrada Pinto, acompañado del alcalde anfitrión, Roger Aguilar, cortó el listón inaugural de la museografía de la casa de Carrillo Puerto donde, entre otras cosas, se instaló una línea del tiempo con los aspectos más relevantes de la vida del gobernante yucateco, mientras que se renovó la información que en este lugar se presenta.

Seguridad y combate a la pobreza

El presidente Andrés Manuel López Obrador también reconoció el trabajo que ha realizado el gobernador Mauricio Vila Dosal para mantener a Yucatán como el estado más seguro del país y que más desarrollo económico y bienestar, así como combate a la pobreza han presentado para su gente, durante su acostumbrada conferencia mañanera que este miércoles se llevó a cabo en la capital yucateca.

El presidente celebró la importante reducción de la pobreza que se ha logrado en la entidad, así como la labor que se ha hecho en la actual administración estatal para sentar las bases y construir la infraestructura que Yucatán necesita para que en el futuro se tengan las condiciones para que el avance sea mayor en el mediano y largo plazo.

El jefe del Ejecutivo federal resaltó el crecimiento económico que ha reportado la entidad, lo que se refleja en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, pues se ha incrementado el ingreso de las familias, se ha aumentado el salario mínimo y el salario promedio de los que permanecen inscritos al seguro social.

“Y el crecimiento es hacia el futuro y que no se detenga lo que ya se inició. Y esto se debe a que se ha consolidando la vocación productiva del estado, además de que tienen un buen gobernador, con el que hemos podido trabajar de manera coordinada”, puntualizó López Obrador.

El primer mandatario resaltó que este crecimiento a mediano y largo plazo va a ser impulsado, en gran parte, por la importante inversión pública que se ha hecho en materia de infraestructura, en proyectos como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, para avanzar más en el comercio con la costa este de los Estados Unidos, las plantas de ciclo combinado para garantizar energía eléctrica para 20 o 30 años, el Tren Maya, el de las zonas arqueológicas, entre otras.

Finalmente, el presidente afirmó que ha trabajado muy bien con el gobierno de Mauricio Vila Dosal, ya que se ha caracterizado por siempre poner por delante el interés del pueblo de Yucatán y México.

En su participación en la conferencia de prensa, el gobernador agradeció que el trabajo coordinado y el aprecio hacia los yucatecos que se vea reflejado en obras importantes que están generando un antes y un después en el estado.

Desde la Base Aérea Militar número 8, Vila Dosal presentó lo que se está realizando en materia de seguridad para preservar el ambiente de tranquilidad que aquí prevalecen, donde destacó que en 2023 Yucatán fue el estado más pacífico de México, de acuerdo con el Instituto para la Economía; mientras que somos la entidad con menor incidencia delictiva del país.

Texto y fotos: Manuel Pool