Los cárteles mexicanos están contratando a exguerrilleros extranjeros para derramar sangre en suelo mexicano como parte de su lucha contra organizaciones rivales, reveló el periodista estadounidense Ioan Grillo. El reconocido reportero especializado en temas de crimen organizado informó en su portal personal CrashOut Media que mercenarios provenientes de Colombia, Guatemala y hasta de Estados Unidos han sido reclutados por cárteles de la droga para brindar entrenamiento especializado a sus sicarios. “Los mercenarios extranjeros echan más leña al fuego de la guerra de los cárteles mexicanos. Traen experiencia de otros campos de batalla y conocimientos sobre tecnología de combate, desde coches bomba hasta minas terrestres improvisadas”, detalló Grillo.
Tim Sloan, quien dirigió la oficina de la Ciudad de México de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos hasta 2022, mencionó que exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han desarrollado tecnología de armas que trabajan principalmente con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (Cjng). Los exintegrantes de la guerrilla colombiana emplean morteros caseros, minas terrestres y hasta bombas lanzadas desde drones.
Aunque el periodista cita ejemplos de detenciones de colombianos en la Ciudad de México, el reciente episodio de violencia ocurrido en Técpan de Galeana, en el estado de Guerrero, también exhibe la realidad de este trabajo de enlistamiento de personas extranjeras, pues la mayoría de las personas detenidas por el ataque ocurrido la madrugada del 24 de octubre eran de origen guatemalteco, mientras que una más era salvadoreña.
El corresponsal de Time Magazine, France24, The New York Times y otros medios internacionales también menciona que mafiosos de Michoacán emplean a colombianos para que sus integrantes reciban adiestramiento en tácticas militares, incluyendo el uso de rifles de francotirador y explosivos improvisados, esto con el fin de hacer frente a su guerra con el CJNG. Sin embargo, añade, la propia mafia de Jalisco ha reclutado a extranjeros para sus fuerzas paramilitares, las cuales “utilizan drones armados y granadas propulsadas por cohetes”.
El reportaje cita un informe que desvela la existencia de al menos cinco mil exsoldados colombianos activos como mercenarios en todo el mundo, algunos de ellos detenidos mientras luchaban en Ucrania y efectuaron el asesinato de Jovenel Moïse, Presidente de Haití.
Aunque algunos extranjeros combaten en algunas partes del mundo por ideología, en México van por una cosa más que clara: dinero. El periodista cita a la revista Proceso, que detalló que en un grupo de WhatsApp de soldados colombianos se mostraban los salarios que los cárteles les pagaban por su trabajo: 800 dólares semanales a soldados regulares y mil dólares semanales a soldados especialistas.
Texto y foto: Agencias