Casa Blanca planea una reunión con Ucrania para un alto al fuego

El enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, avanzó que la administración del presidente Donald Trump planea celebrar una reunión con Ucrania en Arabia Saudita la semana que viene para lograr un alto al fuego.

“Estamos en conversaciones para coordinar una reunión con los ucranianos en Riad o incluso en Jeddah. La ciudad no está asegurada, pero será en Arabia Saudita, y creo que la idea es establecer un marco para un acuerdo de paz, y también un alto al fuego inicial”, dijo Witkoff antes los medios desde la Casa Blanca.

Witkoff está implicado en las conversaciones entre Kiev y Moscú y llegó a viajar a Rusia para reunirse con su mandatario, Vladimir Putin.

El enviado especial confió en que el encuentro será “una buena reunión” y también una “buena señal para los rusos, porque ellos también han sido proactivos, en querer hacer algo al respecto”.

Además, aseguró que Trump vio como “un primer paso muy positivo” la carta que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le envió en la que se decía dispuesto a negociar la paz con Rusia y a firmar el acuerdo minero con EE.UU. después de que se viera frustrado tras un enfrentamiento entre ambos dirigentes.

“Había una disculpa, había un reconocimiento de que Estados Unidos ha hecho mucho por el país de Ucrania, y un sentimiento de gratitud. Creo que eso es lo más importante”, apuntó sobre el mensaje.

Texto y foto: Agencias