Casa del migrante en San Francisco

Abrirá sus puertas en el condado de San Mateo en junio próximo, en donde podrán realizar sus trámites los paisanos radicados en esa y otras urbes de Estados Unidos, anuncia el gobernador Mauricio Vila Dosal

En el primer trimestre del año, las remesas recibidas en Yucatán de nueva cuenta registraron un aumento, por lo que se espera que la tendencia positiva continúe durante todo el año y que al finalizar el 2023 se reciban 440 millones de dólares, equivalentes a más de 8 mil millones de pesos, informó el titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.

Asimismo, en su más reciente reporte, el Banco de México dio a conocer que en 2022, en Yucatán se recibieron 392.3 millones de dólares, cifra que marcó un récord histórico, acumulándose 34 meses consecutivos al alza desde mayo de 2020.

Especialistas explicaron que esta tendencia obedece a que la población empleada autoidentificada como hispana o latina en los Estados Unidos ha aumentado más que el promedio nacional. De acuerdo a datos de la U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS), en febrero de 2023 había 29.8 millones de hispanos o latinos con trabajo en ese país, 1.3 millones superior al nivel alcanzado antes de la pandemia.

Esta mejora en los indicadores de empleo de la población latina o hispana también es un indicador de un progreso en la condición laboral de la población migrante mexicana en ese país, tanto documentada como no documentada, lo que les permite que puedan mandar más envíos y mayores montos de remesas a sus familiares en México.

De esta manera, en el primer trimestre del año, los migrantes yucatecos en Estados Unidos enviaron a casa 98.2 millones de dólares, cifra superior a la registrada en el mismo trimestre del año pasado, cuando se recibieron 84.6 millones de dólares

Villanueva Mukul fue entrevistado al finalizar la ceremonia en la que el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó la documentación que beneficiarios del programa Cabecitas Blancas requieren para viajar a los Estados Unidos, a fin de reencontrarse con sus hijos migrantes.

En ese marco, el mandatario estatal anunció  que, en junio próximo, abrirá la Casa del Migrante Yucateco en el condado de San Mateo, en San Francisco, California, donde podrán realizar sus trámites los paisanos radicados en esa y otras urbes de la Unión Americana.

Ante la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, Vila Dosal explicó que se decidió que sea en San Francisco, porque es en esta zona la que concentra la mayor cantidad de migrantes yucatecos, quienes en diversas ocasiones habían solicitado una oficina de respaldo para trámites y otro tipo de apoyos, proyecto que se buscó poner en marcha antes de la pandemia, pero las mismas circunstancias lo impidieron.

Respecto al programa Cabecitas Blancas, se recordó que en lo que va de esta administración ha reunido a más de 600 familias yucatecas; en esta ocasión, la primera del año, viajarán en total 201 personas, 79 varones  y 122 mujeres originarios de 26 municipios que estarán saliendo hacia 13 ciudades del país vecino del norte para convivir con sus familiares hasta por 40 días. El primer grupo integrado por 27 personas saldrá hoy martes 9 de mayo.

También destacó que como resultado de la colaboración con el Consulado de Estados Unidos en Mérida, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, por primera vez, viajará otro grupo de 200 personas a reencontrarse con sus parientes, en los próximos meses con lo que se sumará 400 en 2023.

De hecho,  el director del Indemaya, Villanueva Mukul, compartió que ya se está preparando la documentación de este segundo grupo, que viajará antes de diciembre.

Al respecto, la diputada local Carmen  González Martín nos compartió una parte de lo que detrás de bambalinas se vivió  para llegar a este momento, después de que el proceso inició desde noviembre de 2022.

“Para pasar todos los filtros hasta para obtener la visa fue importante contar con el apoyo de las autoridades, ya que no es fácil tener todos los documentos porque son muy antiguos, a veces hay errores de nombre, o que tenía que componer su acta de nacimiento renunciando a la famosa “Y” copulativa, pero también ocurre que las actas de nacimiento no coinciden con la Curp, y había quien la tenía duplicada”, explicó la legisladora, quien acompañó  a personas de municipios de su jurisdicción en el trámite.

“Esta es la parte que no se ve, y que no se realiza de un día para otro, es un proceso en el que hay personas que se van quedando en el camino porque se desaniman, pero hay que reconocer que ayuntamientos como Muna y Maní, que tienen buenos enlaces que acompañaron a las familias desde la creación de los correos electrónicos para comprobar que los hijos tienen la solvencia económica para recibir a sus padres y mantenerlos durante el tiempo que van a estar allí, un trabajo que en conjunto se desarrolló con el Indemaya”, apuntó.

Uno de los beneficiarios de esta estrategia es Héctor Carrillo Canché, originario de Muna, quien lleva casi 30 años sin ver a su hijo Javier, pero pronto podrá estar con él, en la ciudad de San Fernando, California, gracias al apoyo que está recibiendo de la administración de Vila Dosal.

“Me siento muy alegre de visitar a mi hijo después de tantos años; por esta ayuda agradezco al Gobernador y su gente, porque es algo que nos llena de esperanza”, dijo, y agregó que nunca imaginó tener esta oportunidad y es una aspiración que compartía con su esposa, quien falleció hace apenas 7 meses, por lo que esta travesía representa mucho para él.

“Con este viaje, no sólo estoy cumpliendo mi sueño, sino también el de mi esposa que, por tantos años, buscó volver a estar con Javier y se fue sin haberlo hecho; por eso es que estoy tan emocionado”, afirmó el padre de familia, con lágrimas en los ojos.

Quienes recibieron sus documentos por conducto de este esquema son vecinos de 26 municipios, que, tras muchos años, se reencontrarán con sus familiares que radican en Alabama, Arizona, Colorado, Kansas, Las Vegas, Los Ángeles, Minnesota, Portland, San Francisco, Seattle, Tennessee, Texas y Utah.

Los beneficiarios son de Akil, Buctzotz, Cenotillo, Chapab, Chumayel, Dzan, Hunucmá, Kantunil, Mama, Maní, Mayapán, Mérida, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Sotuta, Teabo, Tekax, Tetiz, Ticul, Tixméhuac, Tzucacab, Umán y Yaxcabá.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, detalló que se otorgó a cada beneficiario una carpeta con su visa, pasaporte, forma migratoria, boleto de avión y una guía, así como un respaldo económico y su seguro.

Texto y fotos: Manuel Pool