Casas a vecinos de la Plancha

Con visos de solución el problema, se planteará la propuesta al presidente en su visita de fin de mes a Mérida

Ya tiene visos de solución el conflicto por el que 11 familias que habitan frente al parque Artículo 123 Constitucional estaban viviendo momentos de incertidumbre, ante la Construcción del Gran Parque de la Plancha, proyecto que requiere los terrenos en los que se asientan, desde principios del siglo XX, sus viviendas.

Desesperados, los vecinos enviaron una carta solicitando la intervención del Gobernador Mauricio Vila Dosal, y no pasó mucho tiempo para que fueran citados a una reunión en la que también estuvo presente el director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.

Para dar resultados de la reunión que los sostuvieron la tarde de este viernes, los vecinos convocaron este sábado a una rueda de prensa en los terrenos del Museo del Ferrocarril, en la que manifestaron que de manera inicial, se quedarán en la zona del Gran Parque de la Plancha, ya que la propuesta que recibieron incluye la construcción de sus nuevas viviendas en la calle 46, a la altura del cruzamiento de la 51.

El representante de los vecinos, Roger Gomez Chimal, se dijo contento por la intervención del gobernador Vila Dosal, aunque destacó que estos acuerdos deberán ser presentados al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, quien llegará a fines de mes.

De hecho en la reunión, se le planteó al titular del Imdut la petición de rescatar una máquina que se mantiene en los talleres de La Plancha y que se colocaría en los patios de la ex Estación Central, justo a espaldas de donde estarían sus viviendas.

Se trata de una locomotora MD cuyo modelo no se tiene en el Museo del Ferrocarril, y que de acuerdo con Gómez Chimal se colocaría a manera de monumento sobre un área verde, que a su vez ocupará el espacio en el que originalmente estaba planeado un lago artificial.

“Se argumentó que va a ser caro el mantenimiento, así es que se determinó no construirlo, porque además se tendrá otro en el otro extremo del parque”, comentó el también fundador del Museo del Ferrocarril de Yucatán A.C., quien subrayó que ver la máquina a espaldas de sus nuevas viviendas será muy importante para seguir sintiéndose ferrocarrileros.

Al inicio del encuentro con los representantes de los medios, Gomez Chimal aclaró que los terrenos que ocupan las viviendas que en estos momentos ocupan, se utilizaron como un hospital para atender a los trabajadores ferrocarrileros, y una vez que se construyó el Sanatorio Rendón Peniche, se decidió que las ocuparan los trabajadores con la finalidad de que en caso de una emergencia, no se les tuviera que ir a buscar a diferentes partes de la ciudad, ya que entonces no había la facilidad de tener teléfonos.

Esto fue entre los años de 1930 a 1935, detalló el ex maquinista, quien recalcó que esas casas se entregaron a los abuelos de los actuales ocupantes, que a lo largo de los años intentaron sin éxito regularizar los terrenos que son propiedad de los ferrocarriles.

Por esto, la otra petición que plantearon y que fue aceptada, es la relativa a que se les entregue la documentación que acredite la propiedad de las viviendas que se les entregarán y cuya construcción estará a cargo de personal de la Sedena.

Al respecto, la señora Ileana Carolina Herrera comentó que en la reunión les enseñaron cómo quedarían las viviendas que ocuparán, que por cierto serán de dos pisos y tres recámaras y cuya construcción tentativamente iniciará en el mes de septiembre, para que la entrega sea en 2023.

“Va a ser un gran cambio, porque nos van a entregar casas de calidad, después de que por generaciones, muchos vecinos ya tienen problemas con las lluvias, las paredes son de madera y los pisos están rotos”, dijo la señora Herrera, quien agradeció la pronta respuesta del Gobierno del Estado para fungir como intermediario ante el Gobierno Federal para buscar una solución a este conflicto que inició cuando de acuerdo al proyecto inicial, se tendría en la zona una estación del Tren Maya.

Entonces se planteó hacer un avalúo para que en base a los metros cuadrados de construcción se diera una indemnización, por lo que hubo inconformidad, ya que unos sí han hecho mejoras, pero otros no, así es que sería muy poco lo que recibirían, lo que los llevó a no llegar a un acuerdo.

Luego ya que se anunció que el Tren Maya ya no pasará en la capital yucateca, sino en la periferia, Fonatur se deslindó del tema de las viviendas de La Plancha ya que el proyecto del Gran Parque de la Plancha pasó a ser de la incumbencia del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, por lo que al considerar que sería muy complicado hacer las gestiones ante la autoridad federal, los vecinos de La Plancha pidieron la intervención del Gobierno del Estado.

Raúl Jiménez Ávila, vecino de la zona manifestó que “estamos verdaderamente convencidos es que el gobierno del Estado nos ha ofrecido esa intervención a favor de nosotros y estamos seguros porque así lo sentimos, de que se va a lograr”

“Si ya nos dijeron que se va a tomar a consideración esto que se nos va a dar una vivienda digna y que además se va a tener la certeza jurídica, ya no tenemos argumentos para decir que no”, apuntó.

VECINOS DE ALTABRISA RECHAZAN PERMUTA; PIDEN ARQUE

Alrededor de medio centenar de vecinos de Altabrisa se dieron cita la mañana de este sábado en una área verde ubicado en la calle 19 entre 20 y 22, para dejar en claro su oposición a que se permute a un particular y que en lugar de eso, se les construya un parque, como en su momento, hace muchos años, se les ofreció como promesa de campaña.

El vicepresidente de Iniciativa Ciudadana Vecinos de Altabrisa A.C., Hidalgo Armando Victoría Maldonado, explicó que el terreno que se les pretende cambiar, colinda con la barda de la Cancha de Fútbol del Instituto Cumbres, y es más pequeño que el que ahora defienden los vecinos, que es de 31 mil 062 metros cuadrados.

“Además está junto a otro terreno que tiene vestigios arqueológicos, tal vez el dueño del terreno no puede hacer nada con él y busca obtener este que está en el corazón de Altabrisa y bien comunicado, mientras que el suyo está rodeado de dos ‘chop calles’”, explicó el entrevistado, quien en la reunión convocada la mañana de este sábado acompañó al presidente de la agrupación vecinal, Rubén Armando Presuel Polanco.

Es por esta razón que el propietario del mencionado terreno pretende entregar, si se acepta la propuesta, 64 mil pesos a manera de compensación, y el Ayuntamiento ofrece otros 40 para hacer el parque, pero en la otra ubicación, así es que los vecinos se oponen al trato y hasta ofrecen hacer por cuenta propia la recaudación de recursos para tal fin, así es que solo piden la autorización correspondiente.

Texto y fotos: Manuel Pool