Castigo, figura jurídica que no existe en el ejido

Luego de ser “castigado” por el comisario ejidal de Chuburná de Hidalgo, Baltazar de los Reyes Huchín,  en el marco de una “asamblea amañada”, el campesino Manuel Chi Tut reiteró que esa figura jurídica no existe actualmente en los artículos que rigen la asamblea,  situación conocida en Mérida.

Tras sostener una reunión con el director de Asuntos Agrarios del Estado de Yucatán, Enrique Alfaro Manzanilla, Chi Tut compartió a Punto Medio parte de lo platicado al interior.

Lamentó que el funcionario estatal se dejara engañar por el comisario, quien acudió a la reunión con documentos falsos  que argumentan  la legalidad del castigo que impuso al término de la asamblea bajo el respaldo de sus  familiares y amigos.

Como recordará, Manuel Chi Tut ha denunciado en varias ocasiones las irregularidades de la administración de Baltazar de los Reyes: no consultar la venta de terrenos, no detallar el proceso de venta y hacer  válidos documentos de hace 30 años como pago de facturas.

“¿Dónde  está el motivo del castigo? Lo que dije es verdad. “Debe  preguntarnos a detalle, no tiene derecho de vender  los terrenos, los ejidatarios son los dueños del patrimonio. No se vale engañar a los funcionarios”, expresó.

El comisario expuso al funcionario que el castigo fue interpuesto por los mismos ejidatarios, sin embargo, de ser así, no existe un documento con las firmas que así lo respalden.–Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.