CDI restablece en su cargo a 4 trabajadores con años de servicio

Cuatro trabajadores de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del municipio de Peto  acusados de “falta de confianza” por el delegado Jesús Vidal Peniche señalaron que la tarde de ayer fueron convocados a las oficinas de  esa dependencia para hacerles entrega de su tarjeta laboral.

Con lo anterior podrán seguir laborando en la Comisión, aún cuando en días pasados se les había notificado su posible baja.

“Reconocemos que hubo errores, pero es de humanos “, reconoció el delegado de la CDI al momento que presentó un material audiovisual a los trabajadores afectados.

Antigüedad

Cabe señalar que los trabajadores Isaías Marcial Pérez, Emilio de Jesús Ku Puch, Wilbert Efraín Can Acevedo y Miguel Ángel Yupit Martín, cuentan con 28, 26, 23 y 9 años de servicio en la CDI, respectivamente.

“Yo he pasado por circunstancias similares, sé lo que se siente”, les dijo Vidal Peniche pero sin llegar a pedir disculpas, reconocieron los trabajadores.

“Por nuestra parte continuaremos nuestra labor en la institución que trabaja para las comunidades mayas; daremos lo mejor de nosotros, toda vez, que con la antigüedad que tenemos y que estamos desde su fundación como Instituto Nacional Indigenista (INI), tenemos muy clara la encomienda que hay con la gente nuestra”, aclararon los trabajadores.

“Esperamos que estos ‘errores humanos’ se corrijan en todos los niveles y en especial en las comunidades mayas, para que exista  una atención más profesional de parte de los actores que nos involucramos en su desarrollo, sobre todo en estos tiempos de grandes crisis, entre ellas los efectos directos del cambio climático que afecta a los más vulnerables”, finalizaron los trabajadores.

Bernardo Caamal Itzá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.