La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció que debido a que el 60% de las calles deben renovarse, se propuso como meta para el siguiente año pavimentar 100 kilómetros de arterias.
En su habitual conferencia semanal en el Salón de los Retratos, del Centro Cultural Olimpo, indicó que esta es una medida que aplicarán para atacar a fondo el problema, ya que hay que tomar en cuenta que la ciudad cuenta con 3 mil kilómetros de calles y cada año aumentan.
“Un 60 por ciento de las calles ya cuentan con 50 años que fueron construidas, ha aumentado un 16 por ciento el parque vehicular y se cuentan con autobuses de Va y Ven que son más pesados, y otra medida que se tomará es que realizará de manera más constante la limpieza a las rejillas para evitar el estancamiento de agua”, agregó.
Aseveró que tampoco se puede destinar el 100 por ciento del presupuesto que tiene Mérida para esta atención.
Otro factor que ha influido es que este año por el cambio climático ha llovido más que el año pasado y el agua deteriora las calles. En septiembre, a comparación del año anterior, llovió 36.5% más y en este mes 112.7 por ciento.
Explicó que tiene la meta de que en este mes se atenderá el rezago que hay en baches, además, ahora no sólo los rellenarán, sino que se realiza la técnica de la “plancha”, que consiste en quitar más pavimento y el parche es más grande.
“Se buscará incluso que para el próximo año se utilicen materiales más resistentes, con las pavimentaciones, la limpieza de las rejillas, y también serán más estrictos con las constructoras para que cumplan con el reglamento”, mencionó.
En otro tema, debido a que este mes se realiza la campaña preventiva del cáncer mamario, expresó que el módulo móvil donde realizan mastografías agotó sus citas para este mes.
“Estas pruebas tardan alrededor de 45 minutos por lo que únicamente se pueden realizar un número determinado, en caso que se detecte algo se le canaliza a la Secretaría de Salud para una atención, ya que el tiempo en esta enfermedad es valiosa”, explicó.
Intervención social en las comisarías
En otros asuntos, Cecilia Patrón dijo que el Ayuntamiento está reforzando la intervención social en las comisarías de Mérida, con apoyo de las direcciones de Bienestar Humano, Policía Municipal, DIF Mérida, Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Prosperidad y Desarrollo Económico y el Instituto de las Mujeres.
Esta acción, se da con el fin de fortalecer la cohesión social y la seguridad en la zona rural del Municipio mediante programas de prevención como DARE a cargo de la Policía Municipal y Mujeres Seguras del IMM, que lleva a cabo el Ayuntamiento. Asimismo acercar a la población los servicios de atención médica gratuita, atención psicológica, orientación legal, solicitudes de programas y trámites municipales. “Estamos muy comprometidos con el tema de la cohesión social, entendiendo que en la medida que tengamos esta integración es la medida en que tendremos seguridad”, expuso.
Las visitas comenzaron en las comisarías de Xcanatún y Komchen, donde el Ayuntamiento trabaja con las familias escuchando y atendiendo sus necesidades, principalmente en el tema de las violencias hacia la mujer. “No podemos darnos por vencidas, y como de mujer a mujer fue mi compromiso de proteger y cuidar a las mujeres meridanas, que si llegaba una, llegábamos todas, pues a trabajar, a trabajar mucho para proteger a nuestras mujeres, que se ven en muchos casos, son vulnerables ante estas situaciones”, enfatizó.
Texto y foto: Darwin Ail