Celebra Infonavit 50 años y esperan beneficiar con crédito reestructurado a 73 mil yucatecos

Detectan que con el anterior modelo los trabajadores  pagan más y se les condona un porcentaje de saldo; el objetivo es acabar con los créditos impagables

Al celebrar el aniversario 50 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), su secretario general y jurídico, Rogerio Castro Vázquez, afirmó que con el cambio opcional que tienen los acreditados de cambiar de salarios mínimos a pesos se espera que en el estado se reestructuren 73 mil créditos, y podrán obtener hasta un 25% de descuento de saldo, “el objetivo es acabar con los créditos impagables”.

En entrevista, explicó que con el anterior modelo neoliberal se dieron cuenta de que pasaban años y no bajaba su deuda. “Subía su crédito, seguían 1.5 veces más de lo que prestaban y tenía 15 años pagando, se les condonó un porcentaje del saldo y ahora saben la cantidad que van a dejar a pagar, los tres sectores lo apoyaron, empresarios, trabajadores y gobierno”, señaló.

Dijo que a nivel nacional se espera que se reestructuren más de dos millones de créditos.

Respecto a las cancelaciones de los créditos, indicó que consiste en un programa en el que se destinarán 700 millones de pesos en todo el país y en el estado esperan beneficiar a 14 mil personas. “Es para los que ganan de una Uma (Unidad de Medida y Actualización) a 2.8 Umas, quienes luego de liquidar sus créditos es difícil que tengan para pagar sus escrituras que cuestan como tres mil 500 pesos y nosotros los apoyamos”.

En acto celebrado en el parque del fraccionamiento Wallis, donde los primeros derechohabientes del instituto adquirieron sus casas, el funcionario federal manifestó que actualmente existe una morosidad de 30 mil créditos, y que se dan opciones de soluciones en caso de empleo.

A la ceremonia asistieron el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Yucatán, Aref Karam Espósito; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) Yucatán, Raúl Escalante González; de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), Pedro Oxté Conrado; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Sergei López Cantón; así como la delegada del Instituto en Yucatán, Nayeli Balam Chan, entre otros.

Castro Vázquez indicó que el Consejo de Aprobación acordó que se abrirá una ventanilla para la opción de cambiar sus veces salario mínimo a pesos, esos se reestructurán a partir de esta semana. “Hay mucha burocracia en el Infonavit estamos trabajando duro, en los centros de servicio te dan ficha y se acaba, les dije al personal hay que salir a las calles, en Wallis se abrió un módulo para atender a los trabajadores, iremos a más colonias”, expresó.

Texto y foto: Darwin Ail