Celebración al orgullo yucateco

La Feria Xmatkuil es una celebración del orgullo yucateco, afirma el gobernador Joaquín Díaz Mena, al inaugurar anoche la edición 51 de la fiesta más grande y querida 

Llegó el momento largamente esperado y anoche, después de una ligera llovizna, el gobernador Joaquín Díaz Mena, teniendo como escenografía la monumental rueda de la fortuna, inauguró la edición 51 de la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2025, que se celebrará hasta el 30 de noviembre y espera recibir a más de tres millones de visitantes.

“La fiesta más grande y más querida vuelve a abrir sus puertas con un mensaje de esperanza, unión y orgullo yucateco, refleja lo que somos: un pueblo alegre trabajador y profundamente orgulloso de sus raíces”, manifestó en su mensaje el mandatario estatal, quien recalcó que a lo largo de las próximas tres semanas, los asistentes a este magno evento podrán disfrutar de lo mejor de la cultura, gastronomía, productos y talento local.

“Esta feria es el reflejo del esfuerzo conjunto de quienes día a día construyen el Yucatán que soñamos, aquí se encuentran los rostros del campo, del comercio, de la industria, del turismo; es una prueba viva del Renacimiento Maya construyendo prosperidad desde nuestras raíces”, manifestó.

Más adelante Díaz Mena reconoció la labor del sector ganadero de Yucatán como protagonista histórico de la Feria de Xmatkuil. “Su esfuerzo ha hecho de Yucatán un referente en calidad y sanidad, y en la feria ganadera se mostrará lo mejor que las mujeres y hombres trabajan día con día en el campo”, subrayó.

Luego de recalcar que en esta feria se celebra el entusiasmo de la juventud representada por la embajadora Eny Elizabeth Paredes Villalobos, el mandatario agradeció la participación de las cámaras locales que impulsan la economía local, que avanza con el trabajo coordinado del sector público y privado.

“La feria de Xmatkuil es ordenada, segura y llena de alegría y es reflejo de un Yucatán moderno, inclusivo y sostenible que celebra el talento, esfuerzo y pasión de los hombres de campo, ganaderos y artesanos que mantiene viva la grandeza de nuestro estado, por ello es un homenaje a ellos, la celebración del orgullo Yucateco”, señaló el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien ante de declarar de manera oficial inauguradan la edición número 51 de la Feria, invitó al público a consumir lo hecho en Yucatán.

Momentos después el cielo se iluminó con un espectáculo de pirotecnia que se combinó con un show de drones que, cambiando de colores, formaban imágenes y palabras alusivas a la Feria.

FERIA INTERNACIONAL DE GANADERÍA 

TROPICAL

Seguidamente, el Gobernador realizó un recorrido por el recinto ferial, iniciando por la exposición ganadera, donde cortó el listón inaugural de la edición numero 32 de la Feria Internacional de Ganadería Tropical, evento en el que, comentó el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro del Estado, Manuel Medina Castro, más de 45 ranchos yucatecos exhiben a sus mejores ejemplares.

“Este año estaremos compartiendo un espacio con los ovinocultores que van a exhibir en un espacio aledaño de 200 animales”, abundó.

Como se esperaba desde temprano, el público comenzó a llegar al recinto ferial y los accesos hacia la ex hacienda Xmatkuil comenzaron a registrar importante afluencia vehicular y en el cruce del Periférico con la calle 50 inclusive se formaron embotellamientos.

La espera valió la pena y la bienvenida estuvo a cargo de grupos de jóvenes jaraneros que acudieron acompañando desde Chocholá a la embajadora de la Feria, la joven Eny Elizabeth Paredes Villalobos,  quien resultó electa el pasado 25 de octubre, compitiendo con jóvenes representantes de municipios del centro, sur y oriente del Estado.

“Estamos listos para bailar toda la noche en la Gran Vaquería”, exclamó Saydi Azuri, quien comentó que llegó acompañada de 50 personas que viajaron específicamente para disfrutar de la magna vaquería que, al finalizar el acto protocolario, inició en el Teatro del Pueblo, con la presentación de tres orquestas.

En un breve recorrido, el equipo de Peninsular Punto Medio observó en los pasillos de la Feria una amplia presencia de elementos policiacos, incluyendo a miembros de la Policía Estatal de  Investigación (PEI), quienes de manera preventiva efectuaban sus rondines para evitar cualquier incidente.

Y para disfrutar con confianza de los churros, papas fritas, salchipulpos y demás antojitos que se ofrecen en el recinto ferial, es importante señalar que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, que encabeza Domitilo Carballo Cámara,  trabajó durante cuatro días en la capacitación y fomento de buenas prácticas de higiene con los comerciantes de alimentos y bebidas que participarán en la Feria Xmatkuil 2025, con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar de los yucatecos y visitantes.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) capacitó a personal de 26 restaurantes afiliados a la Canirac, revisando instalaciones de gas, extintores y rutas de evacuación.

 “Queremos que cada visitante disfrute con tranquilidad y seguridad las áreas gastronómicas”, explicó Hernán Hernández Rodríguez, titular de Procivy.

Con el lema “¡Maaa, qué feria 2025!”, la Feria Internacional de Yucatán Xmatkuil promete tres semanas de conciertos, cultura, gastronomía y diversión familiar, reafirmando su lugar como uno de los eventos más emblemáticos del sureste mexicano.

La oferta de entretenimiento incluye tres escenarios principales: el Palenque, donde se presentarán artistas como Emmanuel, Mijares, Flans y Pandora; el Centro de Espectáculos Montejo, que recibirá a Air Supply, Molotov, Matute, Wisin, Auténticos Decadentes y más. 

Asimismo, el Teatro del Pueblo, donde se presentarán grupos tropicales de renombre como los  Super Caracoles, que estarán celebrando en este marco sus  aniversario 50; Super Lamas, Paleto, Chico Che Chico, Nelson Kanzela, Más Kumbia, Super Caracoles, Alfredo “El Pulpo” y sus teclados, Master Kumbia y Junior Klan. Pero además habrá espacio para disfrutar de los cómicos regionales Chapa Show, Mactá y Nani Namu, entre otros.

Para beneplácito de las familias, y en particular de los niños y niñas, Grupo Bepensa presentará en el Castillo de los Sueños Coca-Cola un espectáculo de primer nivel, en esta ocasión “El Jorobado de Notre Dame”.

Diariamente se presentarán cuatro funciones: 4:30 y 6:00 de la tarde, 7:30 y 9:00 de la noche, mientras que los domingos serán siete horarios de presentaciones: 10:30 de la mañana, 12:00 del día, 1:30, 4:00 y 5:30 de la tarde 7:00 y 8:30 de la noche.

Para obtener los pases de entrada a las funciones, se deben comprar productos de la marca en el recinto ferial. Además, se llevará a cabo el programa de funciones para escuelas del 10 al 21 de noviembre, con dos diarias a las 9:30 y 10:30 de la mañana.

Otro de los espectáculos será el Circo de los Hermanos Ramírez, que lleva como máxima atracción a los Ángeles del Trapecio, que surcarán los aires portando ropa especial que, en medio de la oscuridad, se ilumina con luz ultravioleta.

Texto y fotos: Manuel Pool