Durante la ceremonia por el CIII aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa de Veracruz, el comandante de la IX Zona Naval, Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri, expuso que los mexicanos somos una sola nación, y “éste es un día que enmarca un suceso que además de heroico, confía en el reconocimiento esencial a la Escuela Naval y a la Armada de México”.
La ceremonia se realizó en la mencionada zona militar ubicada en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén. Escalante Ilizaliturri resaltó que estos antecedentes de la historia de México dejan como enseñanza una señal de progreso y de reconocimiento del mar como una fuente de recursos.
“Además de que somos un pueblo capaz, ya que ante la necesidad de obtener los medios para consolidar la Independencia, se logró realizar un bloqueo de paz y crear la marina de guerra para proteger el comercio y sus costas. El verdadero deber cívico consiste en reflexionar en nuestro pasado con un proceso a través del cual tomamos conciencia de nosotros mismos para definir nuestra actuación en el presente”, añadió.
Recordó que la destreza demostrada por los elementos de la escuadra mexicana, es ejemplo de que no debemos depender de otros para lograr nuestros objetivos. Los sucesos ocurridos el 21 de abril se inician con los sucesos de la segunda fase de la Revolución Mexicana, cuando el general Victoriano Huerta usurpa el poder y ocupa la Presidencia de la República con el apoyo del poderoso vecino, lo cual motivó la sublevación del gobernador de Coahuila Venustiano Carranza en busca de reestablecer lo fundado a través de la firma de la Constitución de 1857.
El comandante subrayó que la última lección que dejan estos acontecimientos es que una nación se forja enfrentando los obstáculos que se oponen a su destino, que en aquel entonces era consolidar la Independencia.
Los niños Hernán Antonio Salazar Ramayo y Ángel Catzín Alonzo recitaron la poesía alusiva a la gesta heroica.
Posteriormente, se entregaron condecoraciones de perseverancia a oficiales con 35, 25, 15 y 10 años de servicio.
Al hacer uso de la palabra y a nombre de los elementos pertenecientes a la IX Zona Naval, Capitán de Navío César Constanzo Ramírez leyó una reseña histórica no sin antes invitar a hombres y mujeres a seguir conduciéndose con profesionalismo y entrega en los más altos preceptos. Además de resaltar el apoyo de sus familias, puntualizó que estos años de experiencia deben verse como guía para trazar un camino en el desempeño personal.
– José Luis Chavarría