La mañana del viernes 5 de mayo, el parque principal fue el lugar de reunión para que el ayuntamiento de Oxkutzcab conmemorara el aniversario 155 de la heroica y triunfal batalla de Puebla, donde el ejército mexicano se vistió de gloria al derrotar a las tropas invasoras francesas que fueron enviadas por Napoleón III para sostener en el trono a Maximiliano de Habsburgo.
El ejército francés fue considerado en ese tiempo uno de los mejores del mundo. El triunfo de la batalla del 5 de mayo a cargo del general Ignacio Zaragoza fue reconocido incluso por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.
El evento de conmemoración de la Batalla de Puebla contó con la participación de la banda de guerra de la escuela secundaria, Rafael Matos Escobedo, de la escolta de la Policía Municipal, quienes transportaron el lábaro patrio para entregarlo al Sindico Municipal, Fernando Ayora Puerto, quien estuvo en representación del alcalde, Raúl Romero Chel.
El síndico fue el encargado de izar la Bandera a toda hasta.
Previo al izamiento de la Bandera se hicieron los honores al Lábaro Patrio y se realizó el juramento a la Bandera que estuvo a cargo de Ninsy López Chan y la reseña histórica estuvo a cargo de Keiry Trujeque Muku, ambas alumnas del plantel Rafael Matos Escobedo.
En el evento estuvieron presentes también la regidora de Salud, Carmela Huitzil Barbosa, la directora de Educación, Mayra Trujeque Martín, entre otros.
– Bernardino Paz Celis