Celeste Saulo asume el mando de OMM, primera mujer e inédita latinoamericana

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció  la toma de posesión de la argentina, Celeste Saulo, como su nueva secretaria general, primera mujer y primera latinoamericana en ocupar este cargo. Saulo, vicepresidenta de la organización meteorológica desde 2018, asumió el puesto esta semana tras ser elegida en junio, en una votación en la que se impuso al candidato de China, Zhang Wenjian.

“El cambio climático es la mayor amenaza mundial de nuestro tiempo y el aumento de la desigualdad agrava sus efectos”, aseguró la experta argentina en un comunicado emitido por la organización.

La nueva secretaria general de la OMM anunció que durante su mandato priorizará a las comunidades más vulnerables para hacerlas “más resistentes” frente a los fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos.

Los informes más recientes de la OMM apuntan a una frecuencia e intensidad cada vez mayor de los eventos climáticos extremos, como las olas de calor o de las inundaciones, mientras que el nivel de mar sube varios milímetros cada año y la cobertura helada de los polos alcanza mínimos históricos.

Ante esta situación, Saulo declaró que también tratará de consolidar el seguimiento y la investigación de la OMM sobre los indicadores y los efectos del cambio climático para fundamentar la toma de decisiones sobre mitigación y adaptación, entre otras cosas mediante una nueva iniciativa pionera de Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero.

Además, prevé reforzar la presencia de la OMM a nivel regional mediante un “enfoque ascendente” que potencie los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales.

“La mayoría de las agencias nacionales tienen la experiencia, los conocimientos y la pasión para cumplir su mandato, pero muchos carecen de los recursos para hacerlo”, comentó Saulo, que desde 2014 dirige el Servicio Meteorológico Nacional argentino.

La científica argentina releva al finlandés Petteri Saalas, quien cumplió dos mandatos consecutivos de un total de ocho años al frente de la agencia de las Naciones Unidas y que centro notablemente en la lucha contra el cambio climático 

EUROPA, SE CONGELA

Las fuertes lluvias, la nieve y una ola de frío extremo ha sumido a gran parte de Europa en el caos estos primeros días de enero, sobre todo en el oeste europeo y los países nórdicos, con al menos seis personas muertas, interrupciones en los transportes, cortes eléctricos y el cierre de escuelas.

La previsión es que este temporal se alargue y que las temperaturas sigan bajando, incluso en zonas más al sur, como España, donde una masa de aire marítimo polar recibirá a los tradicionales Reyes Magos con nieve en cuotas muy bajas.

A las tres personas que murieron a causa del temporal en Países Bajos, Reino Unido y Bélgica, se suma una cuarta, un hombre de 73 años fallecido cuando su vehículo fue arrastrado por una crecida provocada por las inundaciones que se están registrando en el norte de Francia.

Y la policía lapona halló, tras tres días de búsqueda, el cuerpo de un niño de 12 años que desapareció tras una avalancha en el parque nacional de Pallas-Yllästunturi, que también causó la muerte de su madre. Las malas condiciones metereológicas y la densidad de la nieve habían dificultado la búsqueda.

Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Finlandia y Dinamarca son algunos de los países más afectados hoy por este primer temporal del año.

De hecho, en el sur de Suecia hay un millar de personas atrapadas en las carreteras por las fuertes nevadas -un gran número de coches permanecen atascados en la E22 entre Hörby y Kristianstad- y miles de hogares sin luz.

De acuerdo con la radio P4 Norrbotten, unos 4,000 hogares amanecieron sin luz debido a la caída de postes del tendido eléctrico, con temperaturas que han bajado en parte hasta los menos 38 grados.

Más al norte, en la Laponia sueca, se registraron temperaturas de hasta menos 43.6 grados, las más bajas en 25 años. 

En la Laponia finlandesa los termómetros anotaron menos 42.7 grados en el aeropuerto de Enontekiö, cerca de la frontera con Noruega, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Finlandés, la temperatura más baja de los últimos 10 años.

Texto y fotos: Agencias