Celestún, en alerta amarilla

Recursos hidrológicos, biodiversidad, manejo y gobernanza; comunidad y cultura; ecosistemas y paisajes, y economía, son los indicadores que muestran al municipio costero en una condición en color amarillo, así lo dio a conocer el investigador, Jorge Herrera Silveira, del Laboratorio Nacional de la Resilencia Costera y el Cinvestav de Mérida

Recursos hidrológicos, biodiversidad, manejo y gobernanza; comunidad y cultura; ecosistemas y paisajes, y economía son los indicadores que muestran a Celestún en una condición regular, así lo dio a conocer el doctor Jorge Herrera Silveira al presentar la “Tarjeta Reporte Celestún, Yucatán”, y que se encuentra en color amarillo.

Durante un webinar auspiciado por el Laboratorio Nacional de la Resiliencia Costera y el Cinvestav Mérida, se presentó la “Tarjeta Reporte”, la cual es un instrumento informativo donde se evalúa el estado de salud de los ecosistemas costero-marinos, a través de indicadores, el cual involucra a los actores con experiencia y conocimiento en el sitio, como son pobladores, académicos, instancias de gobierno, federal y local, y cuyo objetivo es servir de apoyo a los tomadores de decisiones. Sus resultados se reportan con una valoración tipo semáforo, y en el caso de Celestún se marcó su estado de riesgo en color amarillo.

El investigador indicó que para determinar las condiciones de Celestún, el área observada abarcó los límites municipales, el polígono del Área Natural Protegida (ANP) y una continuación de 3 km. de la costa del municipio de Celestún y destacó que estos límites no son cerrados; razón por la cual fue posible adicionar información de otras áreas que tuvieran influencia sobre el socioecosistema.

Herrera indicó, que la zona está empezando a experimentar deterioros importantes en la calidad del agua, lo que ha afectado a la población de flamingos, por lo que ya se observa una disminución de estos, y se empieza a ver en redes sociales que ya se están ofertando terrenos en la costa de Celestún.

En términos de biodiversidad, señaló que la presencia de parásitos en las mojarras, está afectando a otros peces y a las aves.

Otro de los problemas, señaló Herrera, que presenta Celestún es la falta de vigilancia sobre la tala de árboles o el cuidado de la fauna, y aún cuando la población ha externado la importancia de cuidar el ambiente y empezó a denunciar, las autoridades no han respondido como se requiere, por lo que hay un problema de gobernanza en este tema.

“Uno de los factores que influye en el deterioro de la zona es el nivel de pobreza y la falta de educación de la población, la cual ha sido excluida de cualquier proceso de desarrollo, claro ejemplo de ello es la explotación turística del lugar mediante las agencias de viajes, las cuales no están retribuyendo ni al lugar, cuando ellas se llevan un buen porcentaje por los servicios que ofrecen”, dijo.

En opinión de Herrera, estas empresas deberían aportar algo para la comunidad y la conservación de Celestún, ya que gracias a estos es posible el funcionamiento de este tipo de negocios.

En contraparte, mencionó el investigador, que dentro de los indicadores positivos, está la riqueza de aves en el matorral costero y la eclosión de tortugas de carey.

“En el caso de las tortugas, el trabajo de la sociedad y de Pronatura, ha sido fundamental para lograrlo, así como la recuperación de los manglares”, señaló.

También destacó que México es un ejemplo en la restauración de manglares, pero estos han sufrido una deforestación hormiga, y que quienes lo han hecho, dejaron la base del manglar, con lo cual se puede hacer un monitoreo sobre las deforestaciones.

El doctor Jorge Herrera comentó que merece especial atención, la forma como ha cambiado el uso del suelo en Celestún, ya que se está construyendo sobre la ciénega casas habitación de cartón, para lo cual rellenan los humedales y los manglares, lo que lleva también, de acuerdo con Herrera, a cuestionarse cómo se construye en Yucatán, ya que las construcciones se hacen horizontalmente, y esto hace que se requiera mayores extensiones territoriales que afectan este tipo de suelos, por lo cual se debe de considerar la conveniencia de construir verticalmente.

Otra alarma que se prende, dijo, es la calidad del agua del ecosistema, la cual se ha visto afectada por las aguas residuales, ya que en los análisis realizados se encontró cafeína y esta es sólo de consumo humano, del mismo modo las granjas porcinas de Hunucmá, la contaminación que están provocando a los mantos acuíferos está llegando a la laguna de Celestún.

“Celestún está empezando a tener problemas de seguridad, ya se han llevado a cabo redadas a partir del registro de venta de drogas, asunto que está asociado con los bajos niveles educativos de la población y las pocas posibilidades que tienen de acceder a ellas en la zona”, lamentó.

Herrera advirtió que muchas veces se culpa a los gobiernos federales y estatales de la falta de presupuestos para el cuidado y conservación de estas zonas; sin embargo, enfatizó, que no son ellos los que designan los presupuestos, sino los senadores y diputados, y es a quienes hay que ir a concientizar sobre estos temas.

“Los mayas eran más inteligentes que nosotros: los mayas no tenían poblados permanentes en la costa, en cambio nosotros construímos en las costas y por eso tenemos los problemas que tenemos“, dijo.

La Tarjeta Reporte Celestún Mérida se puede consultar en: https://www.facebook.com/LANRES.

Texto y fotos: Lorena González