Celia Rivas defiende labor del Congreso local

El Congreso del Estado ha desarrollado un intenso ritmo legislativo en los últimos cinco periodos ordinarios, lo que ha permitido fortalecer el andamiaje jurídico de Yucatán, y prueba de ello es que en el último de ellos se concretaron 23 productos legislativos, afirmó la diputada Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

–Este periodo ordinario que llega a su fin ha sido igual de fructífero que los anteriores, con un total de 21 productos legislativos (en realidad enlistó 23), materializados en 6 acuerdos, 11 decretos, 2 ordenamientos nuevos, así como 2 reformas a leyes secundarias, una reforma a la Constitución local y una a la Constitución federal erigidos como Constituyente Permanente –señaló en tribuna.

Al salir al paso de críticas sobre la productividad del Congreso del Estado y lo caro que resulta el trabajo de los diputados locales (cobran 93,880 pesos mensuales), Rivas Rodríguez hizo un recuento de la labor realizada en los últimos tres meses, que correspondió al Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año de la actual Legislatura, que ayer llegó a su fin.

–Hemos reformado y creado normas para modernizar nuestro marco normativo y que éstas sean reflejo del dinamismo social y bienestar que impera en Yucatán. Nuestra labor legislativa avanza con firmeza; a la fecha ya son cinco períodos ordinarios en los que a través de un ritmo intenso, se ha logrado una alta productividad, cuyo resultado son más y mejores leyes que otorgan certeza y seguridad jurídica, pilares imprescindibles en la construcción democrática de la entidad –recalcó.

En lo que respecta a la Constitución estatal, recordó que se legisló para ampliar el Derecho Humano de Igualdad entre mujeres y hombres, con el objetivo principal de promover y fomentar el empoderamiento de la mujer en el ámbito electoral, como la premisa de inclusión y acceso a cargos públicos de elección popular a la par del género masculino.

De igual forma, se realizaron diversas modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley de Partidos Políticos, ambas del estado, para incluir la paridad de género como elemento rector dentro del nuevo escenario político, a fin de garantizar la asignación de candidaturas a diputaciones y regidurías, tanto en forma horizontal como en paridad vertical.

 

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.