Cerca de 550 mil vehículos circulan en la capital yucateca

En tan solo tres años, el parque vehicular de la ciudad de Mérida pasó de 330 mil vehículos a cerca de 550 mil, lo que agudiza la circulación vial, la contaminación y el número de incidentes viales. El problema, según señaló el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfredo Alonzo Aguilar, es que la urbe se convertirá en rehén de los vehículos.

Explicó que las autoridades deben de tratar de reducir el crecimiento del parque vehicular, se trata, dijo de que los ciudadanos compartan espacio y movimiento.

Alonzo Aguilar acudió a la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, presentado por las autoridades municipales. Ahí señalaron el crecimiento poblacional de la urbe yucateca, pero de igual forma, la multiplicación de vehículos que ahora circulan por esta ciudad.

–Es preciso establecer que, para contrarrestar el impacto al medio ambiente por un crecimiento desordenado, es importante establecer que los automotores y transporte urbano significan el 67 por ciento de los gases contaminantes que se vierten al entorno –sostuvo.

Se trata entonces, de reducir la contaminación, por ello, la autoridad pide a todos los sectores poner de su parte para reducir el crecimiento horizontal de Mérida.

Dijo que es preciso que la ciudad no sea rehén de los automotores, los mecanismos a proponer deben ir, desde modificar el transporte público, rutas, equipos y número de unidades, hasta jerarquizar la cantidad de vehículos que ya circulan en la ciudad y que exigen también una reducción.

Alonzo Aguilar opinó que son problemas que deben atacarse en un mismo sentido y que las condiciones actuales nos permiten planear acciones concretas. Tareas que sirvan y den beneficios a la población, pero de la misma forma, la sociedad en su conjunto entienda, se concretice de esta responsabilidad, aporte y cumpla con las funciones de caminar más y contaminar menos.

–Todos los colectivos que habitan la ciudad, debemos comprender que para poder tener una ciudad con calidad de vida, es importante que todos hagan la función que les corresponde y se determine a tener una ciudad para todos y no para unos cuantos–afirmó.- José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.