Cercanía, transparencia e innovación son los tres ejes que han guiado el primer año de gestión de Rommel Pacheco Marrufo al frente de la nueva Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), poniendo siempre a los deportistas al centro de las decisiones, y los buenos resultados no se han hecho esperar.
En entrevista, el ex clavadista olímpico yucateco destacó que este año no solo se detuvo la reducción en las becas para deportistas de alto rendimiento, sino que su monto aumentó en un 30%; además, se duplicaron las becas vitalicias para medallistas olímpicos y paralímpicos.
“También se firmaron convenios de colaboración con gobiernos estatales para impulsar el deporte y trabajar juntos en el desarrollo de los deportistas, y en Yucatán trabajamos muy de la mano con el gobernador, Joaquín Díaz Mena, para la entrega de material deportivo, la remodelación de instalaciones como la pista de remo y canotaje, y la entrega de estímulos a medallistas yucatecos”, detalló.
Además de que mediante este trabajo en conjunto se logró que Yucatán regrese a los primeros lugares en la Olimpiada Nacional, se llevó a Progreso el tour mundial de voleibol de playa, que fue un gran éxito, y se anunció que en los próximos tres años en forma consecutiva se realizará en Mérida la Copa del Mundo de Tiro con Arco.
“Este es un deporte al que se le está dando mucho impulso, y a partir del próximo año se tendrá en la ciudad un Centro de Excelencia de Tiro con Arco en donde se prepararán al más alto nivel nuestros arqueros yucatecos y del país”, mencionó.
En este primer año de administración, bajo la batuta de Rommel Pacheco, se reactivaron los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, que en esta ocasión contó con la participación de 90,000 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, y se celebró el gran regreso de la Olimpiada Nacional, principal semillero de futuras y futuros campeones, con la participación de 600 mil niñas, niños y jóvenes en todas sus fases.
Y siguiendo la directriz de que el deporte es para todos, se reconoció el entusiasmo de las personas mayores en las Olimpiadas de Oro, con la participación de 1,500 deportistas de 12 estados del país.
En cuanto a las medallas que México ha conquistado en distintas disciplinas, en la presente administración suman 1,729; por ejemplo, la medalla de oro de Osmar Olvera en el Campeonato Mundial de Singapur y las medallas de oro en el Mundial de Tiro con Arco.
Pacheco Marrufo mencionó que por instrucciones de la presidenta, Claudia Sheinbaum, y como parte de la Estrategia Nacional por la Paz y Atención a las Causas, se implementó con éxito a nivel nacional el programa “Ponte Pila”, que impactó a 1 millón 300 mil personas en 14 estados de la República, a través de actividades realizadas en 1,932 espacios como escuelas, parques, unidades deportivas y centros laborales, tanto públicos como privados.
Finalmente, indicó que se trabaja en un plan especial rumbo a las Olimpiadas de Los Ángeles 2028, particularmente con un grupo de deportes prioritarios como son clavados, tiro con arco, box, judo y taekwondo, además de otros 20 deportes en los que México ha ido creciendo y está bien posicionado a nivel mundial.
“Para apoyar el fogueo de nuestros deportistas e impulsar el turismo deportivo en nuestro país con todos los beneficios que esto conlleva como la derrama económica, hemos sido sede de más de 30 eventos internacionales como los tours mundiales de voleibol de playa, la Copa del Mundo de Clavados, el Mundial de Para Natación, Copa del ,undo de Tiro con Arco, el Frand Prix de Judo, el Panamericano de Voleibol de Sala, entre muchos otros”, puntualizó.
Texto y foto: Manuel Pool




