Cerdo

Armando Escalante
Periodista y analista político

La gente no lo sabe pero con sus coqueteos hacia el populismo, está jugando con fuego en la antesala del proceso electoral de 2024. Cada priista, cada expanista, cada persona que se une al partido del presidente con la idea de beneficiarse con un cargo, por venganza, creencia o mera diversión, está al mismo tiempo dándose un tiro en el pie y casi firmando su propia sentencia para autoliquidarse, a sí mismos y de paso a sus familias.

De tener mayoría en las cámaras como pretende Amlo, la vamos a pasar muy mal; de entrada, sin mayor análisis, significa acabar con México porque los enfermos de poder darían paso a las peores pretensiones que anhelan los dictadores: tener todo edictadores de todo para ellos solos. Algo que en el pasado hundió al país y causó un retraso monumental en el avance y desarrollo nacional.

Ya lo vivimos en los 60 y 70. Pasaron muchos años, costó muchas vidas, sangre, sudor y lágrimas, sacarlos del poder, lograr que compartan las cámaras, quitarles el control mediático, recuperar los tribunales, la justicia, darle independencia al Poder Judicial, tener elecciones libres, etcétera, nos tomó muchos años para que luego llegue alguien que valiéndose de la democracia busque destruirla y cancelarla… es indigno y México no lo soportaría.

El presidente sabe de sobra que la inmensa mayoría de los mexicanos ni leen periódicos, ni escuchan noticieros y mucho menos los ven. Menos los entienden. Quizá unos cuantos millones se medio informan de las noticias por Facebook, YouTube y alguna otra red en internet como TikTok, equis, Instagram, o páginas web, cada vez menos consultadas junto con las que tengan reportajes sobre la corrupción que practica el gobierno lopezobradorista.

Peor aún, el peje sabe que el pueblo bueno y sabio jamás atenderá a los medios formales y que si lo hace, no les creerá nada. Para eso tiene su diaria tarea matutina: para mentir, difamar y calumniar, sin que nadie le objete o lo cuestione.

Consciente de la sodomía que padece el mexicano promedio y millones más que gustan de huir de la realidad, el señor López puede usar datos falsos, cifras alegres y hablar de que los crímenes van a la baja cuando en realidad más de la mitad del país está totalmente en manos de la delincuencia.

Jamás se hubiera pensado que una sociedad buscara apoyar a su propio verdugo, a quien a la postre, le va a quitar lo más elemental: su paz.

En menos de cinco años, el presidente ha demostrado que es capaz de quitarnos vacunas, dejarnos sin camas de hospitales, sin medicinas ni apoyo médico; de cancelar el mantenimiento de carreteras, del cuidado de puertos y aeropuertos, para tener todo el dinero disponible para la compra de electores. Pero sobretodo, ha sido el autor de que perdamos la seguridad, la tranquilidad y aún así, la gente no abre los ojos.

Y si le permitimos para nuestra mala suerte otro sexenio más a otro mal gobierno la crisis será inevitable. Tomarán control de todo: el cuestionado Poder Judicial no resolverá con base en la ley sino como le convenga a estos populistas, el INE estará más que perdido y los demas organismos autónomos que aún no infectan serán desaparecidos. La venganza será el único juez que dicte sentencias.

El xix.- La cita famosa de Leandro Fernández de Moratín que dice “A la sombra del mérito, se ve crecer la envidia”, es más educada que aquella de Bernard Shaw de “no luches con un cerdo. Tu te ensucias y al cerdo le gusta”. Sin embargo, ambas tienen relación y mucha.