Cerdos de Seyé negativos a Clembuterol

La secretaria de Salud del estado confirmó mediante un comunicado que los resultados del análisis realizado a los pacientes intoxicados tras consumir cochinita el domingo 12 de junio en el municipio de Seyé dieron positivo a la ingesta de clembuterol.

Sin embargo, la dependencia informó que los análisis realizados a los a los cerdos que criaba el comerciante que vendió dicho platillo salieron negativos a esta sustancia.

Explicaron que estas pruebas se realizaron luego de que la carne guisada no se encontró en el negocio, pues ese día se vendió todo el producto, razón por la que decidieron realizar las pruebas correspondientes en los animales presentes en el lugar.

 

 

Respecto a las pruebas positivas a clembuterol en los pacientes, señalaron que se continuará con la vigilancia epidemiológica para cuidar la salud de los yucatecos siempre con apego a la Norma Oficial Mexicana 017.

Finalmente la dependencia estatal aseguró que continuará implementando las acciones y medidas administrativas necesarias para garantizar que los alimentos que expenden los negocios sean aptos para el consumo humano, especialmente en esta temporada de calor.

Caber recordar que la administración municipal de Seyé reportó que fueron 500 las personas las intoxicadas tras consumir dicho platillo tradicional en el estado, quienes presentaron síntomas como vómitos, mareos, malestar estomacal y taquicardia al consumir esta sustancia prohibida en la engorda de animales para consumo humano.

 

Texto: Andrea Segura

Fotos: Cortesía