En cumplimiento con el compromiso de establecer un gobierno transparente, íntegro y honesto, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó su “Declaración 4 de 4” ante la Unidad de Contraloría, junto con los titulares de todas las dependencias del Ayuntamiento.
“Para mí lo más importante es actuar con honestidad y transparencia con cada meridano, por lo que en el gobierno municipal seremos claros y abiertos en el manejo de los recursos públicos y sobre todo en el desempeño íntegro de todos los funcionarios”, declaró la Alcaldesa.
La 4 de 4, impulsada por primera vez por un Ayuntamiento, consta de la presentación de 4 diferentes declaraciones: 1) Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses; 2) Declaración Fiscal o la Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales; 3) Certificado de Deudores Alimentarios Morosos vigente, expedido por la Dirección Jurídica de la Fiscalía General del Estado de Yucatán ; 4) Manifiesto bajo protesta de decir verdad de no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.
“Somos un Ayuntamiento de puertas abiertas con servidores públicos dispuestos a hacer valer el derecho a la información, ya que cualquier decisión, acción o política pública debe estar a disposición del conocimiento de la ciudadanía”, indicó. “Con la 4 de 4, las y los meridanos tendrán certeza de quiénes son, qué patrimonio tienen y la garantía de no contravenir la ley, de quienes hoy están al servicio de la ciudad y sus comisarías”, señaló Cecilia Patrón.
Agregó que a lo largo de su carrera ha cumplido con rendir su declaración 3 de 3 y hoy, la 4 de 4, mantendrá esa confianza ciudadana en el gobierno que encabeza, dejando un precedente en la administración municipal en materia de la transparencia y rendición de cuentas.
Después de una reunión de acercamiento con el Comité de Participación Ciudadana y Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Yucatán, la primera edil declaró “que no quede duda de que con esta nueva forma de gobernar haremos todo lo público más público para que la ciudadanía tenga la certeza de que somos un Ayuntamiento honesto en su actuar, transparente en la información y el destino de sus recursos, y garante del derecho a un buen gobierno digno y a la altura quienes habitan Mérida”.
Posteriormente, la Presidenta Municipal encabezó la sesión de instalación y toma de protesta de los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil de Mérida 2024-2027.
Texto y foto: Agencias