Certeza jurídica para casi 300 familias campechanas

Son días de fiesta para nosotros; 275 familias que reciben en una sola emisión sus escrituras. Se dice fácil, pero el camino que se tiene que recorrer no es obra de la magia. Rosario, quien hoy recibe su escritura se tardó lo que yo me tardé para llegar a la gubernatura; 25 años de lucha y paciencia, expresó la gobernadora, Layda Sansores, al entregar títulos de propiedad durante la Caravana del Jaguar en la colonia 20 de Noviembre.

Fueron un total de 275 escrituras púbicas, 245 expedidas por la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), 22 por el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) y 8 cancelaciones de hipotecas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Con estos documentos, el gobierno estatal da certeza jurídica y tranquilidad a las familias de las colonias Siglo XXI, Concordia, Plan Chac, Solidaridad Urbana, Ex Hacienda Kala, Minas, Flor de Limón, Lerma y 20 de Noviembre.

La gobernadora Sansores San Román escuchó las necesidades y peticiones de los ciudadanos que se acercaban al módulo de atención de la oficina de la gobernado- ra, y se comprometió a darle pronta solución a sus denuncias.

Destacó que, durante las Caravanas del Jaguar, asisten las y los secretarios de su administración y directores de Institutos para atender directamente a los vecinos. Argumentó que antes los que aspiraban a un cargo político, sólo acudían en tiempos electorales y prometían cosas que después no pueden cumplir.

“Era más fácil ver a Dios que ver a funcionarios de alto rango, porque así se sienten, se suben a las nubes y pierden el piso y la memoria, no saben quién les paga. Nosotros somos sus empleados, el pueblo es el que da el recurso para que nosotros tengamos un salario”, subrayó la licenciada Sansores San Román.

“Los ayuntamientos vienen a ofrecer, que arreglan la escrituras, pero como dice Elvira Abreu de la Peña (titular de la Codesvi), los ayuntamientos no pueden arreglar nada, no pueden arreglar las escrituras, ojalá que nos arreglaran las tuberías y que tuvieran agua y asfalto. Eso es lo que quisiéramos decir y no vinieran a prometer lo que no pueden” declaró. “Aquí están nuestros diputados, hemos hecho un equipo con ellos, cuando estaban los mil baches salieron a taparlos porque el ayuntamiento no lo hacía, estamos dispuestos a hacer la tarea que los otros dejen de hacer con tal de servirlos a ustedes”, destacó.

Por su parte, Elvira de la Peña Abreu, detalló el proceso que la institución lleva a cabo para que los ciudadanos puedan ser acreedores de sus títulos de propiedad. En ese sentido indicó que ningún otro particular y tampoco los ayuntamientos tienen la facultad para hacerlo.

En esta edición de la Caravana del Jaguar, así como en las anteriores realizadas en distintos municipios y localidades, los asistentes recorrieron los stands de las más de cuarenta dependencias e instituciones, entre federales y estatales, en las que se ofrecieron diversos servicios, productos, apoyos y programas.