CFE, Gasera y Autofinanciamiento hacen el 1, 2, 3, en “podio” de quejas de la PROFECO

A nivel estatal, la Comisión Federal de Electricidad sigue siendo la líder en las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), mientras que a nivel nacional se aplicaron un poco al ceder este sitio a la aerolínea Aeroméxico, señaló el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

Al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Consumo, donde estuvieron los dirigentes de las cámaras empresariales, señaló que el segundo lugar en la entidad lo ocupa Gas de Yucatán y el tercer lugar a Cava Autofinanciamiento, que ahora más que financiar para comprar autos nuevos lo está realizando para seminuevos.

Lo anterior es un reflejo de la situación económica que se atraviesa ya que la mayoría de la gente ha optado por comprar autos seminuevos y no nuevos.

En tanto, a nivel nacional están empatados en tercer lugar las compañías de telefonía celular Telcel y AT&T.

Indicó que con las gaseras la gente debe insistir en que les cambien los cilindros ya que es obligación de las empresas a realizarlo, “el clima hace que en Yucatán éstos se deterioren más rápido, pero los clientes tienen la solución que se cambien de empresa”.

Explicó que respecto a los útiles escolares hay varios que manejan marcas propias, pero el que ha resultado el peor es Office Depot ya que la traen de China y bajó muchísimo su calidad, “hay una pluma barata, pero por 3 pesos más te durará el doble de lo que dura ésta”.

Indicó que para la compra de útiles escolares a que revisen la lista de la Profeco para que vean los lugares donde comprar más barato y de calidad, “también denuncien a las escuelas, principalmente, las particulares quienes suelen condicionarte a comprar en determinado lugar o marcas”.

Señaló que pueden pedir que los útiles tengan ciertas características, pero que sean de determinadas marcas, “recomiendo que también reutilicen si ven que tienen colores todavía no hay que comprar otra caja”.

Respecto a las peores gasolineras que existen en el Estado, indicó que las quejas son mínimas, “en la Península de Yucatán los mal portados son los de Quintana Roo, además otra ventaja que tiene Yucatán es que no hay huachicol como en estados de Hidalgo y eso permite que la gasolina no esté adulterada es de calidad”.

Consideró que en Yucatán son bajas las denuncias que se realizan a comparación de la media nacional, “se ubica a media tabla como Guadalajara, creo que no existe la cultura de la denuncia”.

Sobre las denuncias que hacen en las redes sociales sobre las aerolíneas indicó que se dieron cuenta que suelen ser granjas de bots de la misma competencia, “lo mejor es que el afectado se comunique de manera directa con nosotros. Es fácil de detectar que son bots porque no interactúan ya que les preguntas en que vuelo sucedió, el nombre de la azafata que la atendió y no hay respuesta”.

En la conferencia estuvieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), Iván Rodríguez Gasque y la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Beatriz Gómory Correa, entre otros.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL