Chile habanero continúa con precio firme al alza

OXKUTZCAB.- El chile habanero es un producto que está en la dieta de miles de personas, no solamente de la península de Yucatán sino de varios estados del país así como del extranjero.

El chile habanero no es originario de Cuba como se pudiera pensar, tiene denominación de origen desde el 2010 y la comparten los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno Federal, en la península de Yucatán se registra el 50% de la producción nacional. El chile habanero se consume para acompañar diversos platos tradicionales como la cochinita pibil, el mondongo kabic, el puchero de tres carnes, el frijol con puerco tradicional de los lunes, entre otros platillos.

El chile habanero pertenece a la familia de picantes conocida como Capsicum Chinense, su origen al parecer es de la parte subtropical de Sudamérica. El 80% de este producto se comercializa en fresco y el restante se destina para las empresas que elaboran salsas picantes, así como la industria química y farmacéutica. Las propiedades del chile habanero son la  capsaicina,  sustancia que estimula la membrana mucosa del estómago y que tiene un efecto antiinflamatorio.

En Yucatán, el chile se cultiva en municipios del oriente como Valladolid y sus comisarías, además de poblaciones aledañas. En la parte sur del estado, en Tekax y Chacsinkin, entre otros.

La cosecha del cultivo de chile habanero producida en el sur del estado se comercializa en la Central de Abastos Solidaridad de Oxkutzcab. En el inicio de semana el chile habanero se mantiene firme a la alza, el precio es de 90.00 pesos el kilo, de primera calidad.

Texto y foto: Bernardino Paz C.