China, opción para alianza estratégica

CIUDAD DE MÉXICO.-México y China celebran en este año el 45 aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Esta festividad podría convertirse en el pretexto perfecto para que el gobierno mexicano concrete una alianza estratégica con la nación asiática, ante el panorama sombrío que vive la relación entre nuestro país y Estados Unidos con la llegada al poder de Donald Trump.

Werner Voigt, catedrático e investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, destacó que México debe formar equipo con Canadá: debe oponerse a los “nefastos intentos de Trump” de eliminar el superávit del Tratado de Libre Comercio, además de que nuestro país debe aprovechar el momento para asociarse con China e India, lo que implicaría 2.3 millones de consumidores disponibles para el país.

A pesar de que entre México y China no existe un Tratado de Libre Comercio, esa nación es el segundo socio comercial de nuestro país; prueba de ello es que en 2015, el volumen del comercio total entre ambos países llegó a los 80 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

En Sudamérica, China rebasó a Estados Unidos como principal destino de sus exportaciones y es el principal socio de Brasil, Chile y Perú.

 

Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.