Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) crearon una harina hecha a partir de algas de la especie Macrocystis pyrifera, como ingrediente para enriquecer alimentos. En la realización del proyecto, la harina se analizó fisicoquímicamente para su uso como un componente viable para potenciar las características nutrimentales de un alimento tradicional mexicano, en este caso, los totopos.
Se analizaron diferentes niveles de concentración de harina de alga en la mezcla con harina de maíz, sin agregar especias como: sal, cilantro, chile, entre otros; y se evaluaron dos tipos de cocción en la elaboración del alimento: freído y horneado.
La especialista del Departamento de Investigación en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec y coordinadora del proyecto, Rosa María Rodríguez Jasso, señaló que el estudio surgió de la idea global de valorizar un recurso natural que tenemos en el país, que son las algas mexicanas. La académica dijo a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se empleó una metodología estandarizada a nivel laboratorio para el desarrollo de todos los experimentos, con el cuidado de tener la misma cantidad de masa, lote, tamaño de tortillas, control en tiempos de cocción en el freído y horneado, además del control en el rango de temperatura, entre otros aspectos.
También, detalló que en los primeros resultados se obtuvo mayor cantidad de minerales y contenido proteico en estos totopos basados en algas, sin necesidad de conservadores o especias.
-Notimex