Cierran playas en Colima por la amenaza de un huracán

Las  playas de Colima fueron cerradas y desalojadas de forma preventiva ante la presencia del huracán “Priscilla”, que alcanzó la categoría 1 la tarde de ayer en su desplazamiento por el Pacífico mexicano.

Desde las siete de la noche de ayer, las playas del estado de Colima quedaron cerradas al público, mientras elementos de Protección Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano llevan a cabo labores de desalojo y vigilancia en los municipios costeros de Armería, Tecomán y Manzanillo, con el objetivo de resguardar la integridad de visitantes y habitantes. 

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades habían hecho la invitación para que los habitantes de las zonas de playa desalojaran voluntariamente y se resguardaran en casa de familiares o amigos, aunque de así decidirlo, podrían permanecer; sin embargo, el cierre de playas también prohibió el ingreso de bañistas.

Prevención

Igualmente, de forma preventiva fue cerrado el puerto para navegaciones menores, recreativas y de pesca. De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil (Uepc), el fenómeno ya se aleja de Colima, pero sus bandas nubosas continúan generando lluvias intensas y oleaje elevado en los diez municipios de la entidad.

Durante la instalación del Puesto de Comando en Manzanillo, encabezada por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se acordó reforzar la coordinación entre las dependencias federales y estatales.

En la sesión, la Secretaría de Marina (Semar) informó que la navegación permanece cerrada y reiteró el llamado a la población a no acercarse a zonas costeras debido al mar de fondo y olas de hasta cinco metros de altura.

Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para hoy se podrían registrar lluvias muy fuertes a intensas y  vientos sostenidos de hasta 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 90 kilómetros por hora, mientras que para mañana se prevén chubascos con oleaje de tres a cuatro metros.

La Uepc exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada por medios oficiales, no acudir a ríos, arroyos ni zonas bajas, asegurar techos y objetos que puedan desprenderse y acatar las indicaciones de las autoridades.

Texto y foto: Agencias