Cinco poetas que dejaron huella en las letras

La Unesco proclamó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía en 1999 para “apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas”, informa el organismo internacional en su página de internet.

También tiene como fin promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte.

A continuación te presentamos cinco poetas mexicanos del siglo XX que dejaron huella en las letras nacionales y cuyos versos deberías leer.

1. Rubén Bonifaz Nuño. Nació en Córdoba, Veracruz, el 12 de noviembre de 1923. Bonifaz Nuño destacó como traductor y amante de las lenguas griegas y romanas. Su poesía destaca una sinergia de la cultura clásica y náhuatl.

Fue autor de poemarios como La muerte del ángel (1945), Fuego de pobres (1961), Tres poemas de antes (1978) y Trovas del mar unido (1994).

Se hizo acreedor al Premio Nacional de Letras (1974), el Premio Internacional Alfonso Reyes (1984) y al Premio Iberoamericano López Velarde (2000).

2. Pita Amor. La poeta y narradora Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein nació en la Ciudad de México el 30 de mayo de 1917. Se le conoció como “Pita” Amor por su trabajo poético, en el que destaca su irreverencia y libertad.

Elena Poniatowska, sobrina de la poetisa, dijo que “Pita” fue una de las mujeres más atrevidas en su época. Fue autora de Polvo (1949) y Todos los siglos del mundo (1959).

3. Jaime Sabines. El poeta conocido como “el creador solitario” por estar alejado de las tendencias literarias nació el 25 de marzo de 1926 en Chiapas, México. Inició su carrera como poeta en la preparatoria donde publicó poemas como “A la bandera”, “A mi madre” y “Poemas a las novias”.

A los 23 publicó su primer obra completa Horal: La señal (1950). Sabines aborda temas como el amor, la despedida y la muerte, entre otros. Su poema “Los amorosos” es el más conocido del autor.

4. Rosario Castellanos. La narradora y poetisa nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925. Abordó en su obra las condiciones de vida de los indígenas y la inadaptación del espíritu femenino en un mundo patriarcal.

Su libro más conocido es su novela Balún-Canán (1957), pero entre sus poemarios destacan Trayectoria del polvo (1948), Presentación al templo: poemas (1951) y Materia memorable (1960).

5. Efraín Huerta. Conocido como “El Gran Cocodrilo”, Efraín Huerta fue un escritor que sobresalió por su conciencia lírica y por su interés en la redención del hombre.

Fue autor de poemarios como Los hombres del alba (1944), Poemas de viaje (1953) y Estampida de poemínimos (1980). Huerta fue el autor de los “poemínimos”, pequeños versos reconocidos por su humor e ironía.

 

 

El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.