Cinco proyectos yucatecos participan en fondeo colectivo

A través de la página “Donadora”, los emprendedores solicitan el apoyo de la sociedad para hacer despegar sus negocios y lograr que que estos crezcan

Yail Onofre y Alberto Salazar conforman una joven pareja que busca impulsar su empresa denominada “In walak’ peek” (Mi perro), que ofrece productos para el cuidado del mejor amigo del hombre. Desde hace un año han tocado puertas para obtener recursos y poder crecer. En esta ocasión tienen la oportunidad de participar en un fondeo colectivo a través de la página “Donadora”, para recaudar la cantidad de 150 mil pesos.

Al igual que esta empresa, hay otros cuatro proyectos yucatecos que se encuentran solicitando fondos a la sociedad a través de plataformas “crowdfunding” como: Kickstarter, Inixar, Fuerza México Crowdfunding y Donadora.

“Todo comenzó con mi perrita, es muy alérgica a las picaduras de pulgas y le recetaron baños medicados. Nos dimos cuenta que esos baños son muy tóxicos, y como ingeniera química nos pusimos a pensar alternativas y surgieron nuestros productos”, explicó Yail Onofre.

LA META es recaudar 150 mil pesos por medio de una cooperación en plataformas “crowdfunding”.

La ingeniera compartió que tras aterrizar su proyecto inició con la búsqueda de apoyo para poder desarrollarlo, por lo que se acercaron al Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) y en esta ocasión al fondo.

Señaló que muchas veces, como empresarios, lo único que necesitan es el apoyo para hacer despegar su proyecto y crecer como empresa, por lo que agradeció la oportunidad. En su caso, el recurso a recaudar servirá para comprar una máquina envasadora.

Durante el evento, la directora General de Stamina Business, Erika López Corona, detalló que los cinco proyectos son parte de un programa que se lanzó hace dos meses para enseñar y ayudar a los emprendedores que están buscando fondear sus proyectos o que quieren contribuir a la sociedad civil.

A la fecha se han apoyado, a través de diferentes programas, a un total de 600 emprendedores a nivel nacional, entre ellos a varios yucatecos.

Por su parte, Ana Gabriela Cejudo Valencia, presidenta de Grupo Nicxa, se dijo contenta de la participación de las mujeres, ya que eso habla de que están rompiendo el llamado “techo de cristal”, están cruzando los obstáculos que muchas veces ellas mismas se ponen en pleno Siglo XXI, lo que no les permite llegar a ese potencial que tienen.

Cabe señalar que el 51 % de la población nacional son mujeres, de las cuales la tercera parte es económicamente activa y menos de una cuarta parte participa en el sector emprendedor.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *