Circos sin animales baja hasta más del 50% la asistencia, pero con creatividad evolucionan a ocurrencia política

Los circos tuvieron que reinventarse, ya que al no poder utilizar los animales perdieron un 50% de su público, que algunos no aguantaron y tuvieron que cerrar, pero el caso de Mundos Fantásticos que se encuentra en el estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulcán lo consideró algo político, pero con trabajo y creatividad mantienen vivo este espectáculo, que es muy esperado en las localidades.

En entrevista, uno de los cirqueros, Leyver de Jesús Barrientos González, declaró que, si tuvieron temporadas muy bajas, porque no es solo que deje de venir un buen número de personas, sino que estas consumen alimentos.

Recordó que al principio el público extrañaba a los animales, los pedían y bajo el interés por ir a las funciones.

Indicó que numerosos circos cerraron y no únicamente los llamados chicos, sino hasta los grandes, no faltaba que alguien despedido nos preguntara si no había trabajo, pero igual la situación estaba complicada.

De acuerdo a una investigación sobre el circo realizada por Arely Aburto Muñoz, de la Universidad Veracruzana, señaló que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no tiene un registro preciso de los circos que hay en el país y tampoco de sus animales. Sin embargo, se estima un aproximado de 14 mil animales que quedaron sin un lugar definido para vivir (Ramos, 2015) a raíz de la aprobación de la prohibición de los animales en los circos.

 

 

Barrientos González indicó se debió regular como sancionar a los que no cuidaban a sus animales, pero la mayoría era todo lo contrario, ya que los animales eran las estrellas del circo, a la gente le gustaba venir a ver al tigre, al león, esto es, todo un espectáculo.

Señaló que el circo es quizás de los mejores entretenimientos que hay en las localidades, hay pequeños que entran en localidades pequeñas, en nuestro caso nosotros vamos a las ciudades más grandes, antes de acá estuvimos en Valladolid.

Refirió que el de ellos llevan un poco más de un millar de asistentes, por lo que suelen tardar hasta un mes en los municipios, donde hacen la temporada más larga es en CdMx.

Explicó que para reemplazar los números que realizaban los animales se cuenta con más payasos, bailarines, trapecistas, acróbatas, botargas y dinosaurios, por lo regular los domadores tuvieron que realizar otros actos, suele suceder que realizan varios, aunque si hubo quienes tuvieron que buscar otra chamba.

En esa carpa trabajan 16 artistas y en total son 30 personas quienes laboran entre taquilleros y encargados de armar y desarmar la carpa, sonideros, entre otros.

 

 

Dijo que su mamá se dedicó a esta actividad y su esposa igual, cuando se trabaja en el circo prácticamente la familia tiene que estar acá, de lo contrario es difícil convivir si no trabaja contigo.

Las funciones del circo son de lunes a jueves a las 19:30 horas y de viernes a domingo son dos funciones de 18:30 y 20:30 horas.

Texto y Foto: Darwin Ail