De no presentarse, la Fiscalía podría solicitar una orden de aprehensión en su contra
Francisco Garduño fue citado a comparecer en relación al incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La comparecencia es en relación al procedimiento penal abierto por la Fiscalía General de la República (FGR), contra el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), por presuntas conductas delictivas.
Se le señala de incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando delitos cometidos contra migrantes.
Será el 21 de abril cuando Francisco Garduño deberá presentarse a comparecer a la audiencia inicial programada en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez.
En dicha audiencia se conocerá la imputación contra Garduño y los datos de prueba obtenidos, informó la FGR en un comunicado.
De no presentarse, la FGR podría solicitar una orden de aprehensión en su contra.
La Fiscalía también obtuvo de un juez más órdenes de aprehensión contra los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que tuvieron una vinculación directa con la muerte de los migrantes que se encontraban dentro de la estación al momento del incendio. Las detenciones serán cumplimentadas por la Policía Federal Ministerial.
La noche del 27 de marzo un incendio en el centro del INM en Ciudad Juárez, mató a 40 migrantes, entre ellos seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano, incidente que el Gobierno salvadoreño calificó de un “crimen de Estado” y por el que pidió la remoción de los titulares de la política migratoria de México.
INFIERNO
La noche del lunes 27 de marzo un incendio en una estación migratoria terminó con la vida de 40 migrantes. Las imágenes que quedaron grabadas en cámaras de seguridad evidenciaron todas las deficiencias de la nueva política migratoria: autoridades que tenían que estar no estaban, personal que debería de estar brindando asistencia tampoco, los migrantes estaban detenidos sin existir un sustento legal, no había gente preparada para enfrentar el problema, en síntesis, en el hecho los migrantes no existían. Y cuando parecía que este terrible suceso obligaría a replantear la estrategia, a pensar más en el trato humano al migrante que en sólo evitar que llegue a Estados Unidos.
Texto y foto: Agencias