La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes que su coalición tendrá una sobrerrepresentación en el Congreso, como acusa la oposición que impulsa un juicio ciudadano y ha convocado manifestarse para cuestionar la equidad en la representación legislativa.
Sheinbaum aseguró que “no existe la sobrerrepresentación”, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) “ya determinó cuántos diputados y diputadas le tocan a cada partido político”, lo cual está por confirmar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en los próximos días.
“Entonces, a lo que estamos llamando es que se haga de la misma manera en cómo está establecido en la Constitución, en la ley Electoral y como se ha hecho en las últimas elecciones de los últimos años”, señaló en conferencia de prensa, tras reunirse con gobernadores de estados al noreste del país.
“A algunos no les gustará, pero eso es lo que decidió el pueblo de México y lo que dice la Constitución”, indicó la futura mandataria mexicana, del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El lunes, la excandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, publicó un video en redes sociales llamando a los mexicanos a unirse a un “juicio ciudadano” para evitar que Morena y sus aliados se roben “más de 10 millones de votos en la integración del Congreso”.
Según explicó Gálvez, en las pasadas elecciones del 2 de junio Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (Pvem) “obtuvieron el 54 % de los votos, pero a la mala quieren agandallarse (robarse) el 75 % de los espacios en el legislativo”.
Apoya manifestación, pero está en desacuerdo
La oposición y organizaciones agrupadas en la llamada ‘Marea Rosa’ han convocado a una protesta este domingo frente a las oficinas del INE en la capital mexicana para evitar la sobrerrepresentación legislativa del oficialismo.
Al respecto, Sheinbaum declaró que “tienen derecho a manifestarse”, pues México es un país donde existe la libertad de expresión, reunión y manifestación, aunque expresó estar en desacuerdo.
“No estamos de acuerdo y creemos además que la Constitución es muy clara y la ley electoral es muy clara de cuál es la representación de cada partido político que debe definirse a partir de la votación que se tuvo el 2 de junio”, sostuvo.
Momentos antes, Sheinbaum festejó que el próximo 15 de agosto recibirá la constancia de presidenta electa por parte del Tepjf, órgano que está por confirmar también el número de legisladores que le corresponderán a cada partido, para el nuevo Congreso que tomará posesión el 1 de septiembre próximo.
“Como lo ha establecido ya el INE, tenemos una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una mayoría muy importante en la Cámara de Senadores. Esto significa que vamos a seguir avanzando en estas reformas constitucionales”, celebró la mandataria.
Texto y foto: EFE / Agencias