La presidenta Claudia Sheinbaum presentó ayer su libro “Diario de una Transición Histórica” durante su conferencia matutina.
Explicó que el libro es una recopilación de apuntes y reflexiones personales escritas durante el periodo de transición presidencial entre ella y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Este fin de semana ya van a poder encontrar el ‘Diario de una Transición Histórica’ en las librerías, todo fue desde bastante tiempo porque tenía apuntes durante la transición y después lo entregamos finalmente todo corregido a la editorial hace como mes y medio”.
La mandataria mostró un ejemplar del material, cuya portada muestra una fotografía de ella caminando junto al expresidente por uno de los pasillos de Palacio Nacional.
La imagen, tomada en 2024, corresponde al primer encuentro entre ambos tras su elección como sucesora presidencial y previo a convertirse en la primera presidenta del país.
Según declaraciones de Sheinbaum, el libro es una especie de “diario íntimo”, narra cómo fue compartir momentos con López Obrador durante la gira por el país —que el tabasqueño consideró una despedida.
También, adelantó que retoma los encuentros privados que ambos sostuvieron para coordinar el cambio de gobierno.
Relación con EU
Por otra parte, la Presidenta pidió esperar ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar las negociaciones comerciales con Canadá.
Sheinbaum aseguró que las revisiones del tratado comercial con México van “bastante adelantadas”.
“Vamos a esperar. Ayer, hizo estas tres publicaciones que hizo en su red social, y vamos a esperar a ver cómo avanza la relación con Canadá. En el caso de México estamos muy adelantados”, señaló.
Anunció que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará la siguiente semana a la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) para cerrar los acuerdos comerciales con Estados Unidos.
“El secretario de Economía va la próxima semana a Apec para tener reuniones con la Administración del presidente Trump para cerrar algunos acuerdos que todavía nos faltan, pero vamos muy bien en el avance de las revisiones que ellos plantearon de algunos puntos que ellos consideran que son barreras al tratado comercial, muchas de ellas no las consideramos así, pero va bastante adelantado”, explicó.
Sheinbaum pidió “no adelantarse” ante el cuestionamiento de si México podría trabajar independiente con Canadá si es que el T-MEC no continúa.
Texto y foto: Agencias



