La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reivindicó este lunes 30 de junio el papel de la Guardia Nacional (GN), creada hace seis años, como un pilar para la seguridad del país.
Durante un discurso por el aniversario de la institución, en un principio concebida con carácter civil pero ahora dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la gobernante mexicana aseguró que este organismo es diferente del Ejército.
“Es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es diferente. tiene su propia comandancia, sus propios oficiales, su propia formación, su sentido propio separado del ejército”, aseveró.
Señaló que gracias al fortalecimiento de la Guardia Nacional, que cuenta ya con 130 mil elementos, en México se han reducido en un 25 por ciento los homicidios dolosos durante los últimos nueve meses.
Recordó que en los últimos seis años, la GN es una de las instituciones más reconocidas de México, y desde su llegada al Gobierno, en octubre de 2024, se ha fortalecido y ha sido clave en la estrategia de seguridad, basada principalmente en la atención a las causas que generan la violencia.
“La estrategia funciona y dará cada día mayores resultados. Estoy segura, contamos con ustedes, las y los mejores hombres de México y también con secretarios que están dispuestos a entregar su tiempo y su vida por el pueblo y la nación”, apuntó la mandataria.
Asimismo, señaló que la valentía y la honestidad son dos valores que caracterizan a la institución, y reconoció a los miembros de la GN por arriesgar “su seguridad por la seguridad de otros”.
Explicó que ser honesto implica renunciar a una ventaja y tomar decisiones en cumplimiento del deber.
“La honestidad es la columna vertebral de la confianza y de la valentía. Y sin honestidad y valentía no hay institución que se sostenga. No hay país que avance. Ustedes representan una institución que siempre debe ser ejemplo, de legalidad, de ética y de valentía”, enfatizó.
Finalmente, agradeció a los elementos desplegados en todo el país, pues aseguró que cada decisión que toman “deja una huella”.
Aunado a ello, señaló que gracias a la GN hoy las familias “duermen tranquilas porque saben que ustedes están ahí” y exaltó la importancia de ser un ejemplo para la ciudadanía, especialmente para niños y jóvenes.
Texto y foto: EFE / Agencias