Los diferentes clubes Rotarios demuestran que sus proyectos son a largo plazo, estos van desde el emprendedurismo a las mujeres, las cirugías a labio y paladar hendido, control de diabetes, reforestación, entrega de útiles escolares.
En conferencia de prensa realizada en un céntrico café, la presidenta del club Rotario Mérida, Itzel Ibañez Patiño, que al año realizan alrededor de 100 cirugías de labio y paladar hendido, es una labor que realizan con el apoyo de un club filial en Estados Unidos.
Recordó que estas operaciones llevan realizándolas 25 años, este año el club cumple 100 años, en ocasiones hay pacientes que requieren más de una cirugía.
Explicó que han realizado cirugías a bebés de dos meses y a los dos años se les tiene que realizar otra operación en que van creciendo.
Indicó que también realizan cursos de diabetes, donde un buen número suelen mantenerse en varios cursos con lo que muestran su interés por controlar su enfermedad.
Agregó que se les explica la forma en que deben alimentarse, como cortarse las uñas ya que son propensos al pie diabético.
Las personas diabéticas tienen problemas de cicatrización y los pies son los lugares donde la circulación de la sangre es mejor esto propicia que este proceso se complique y el paciente en caso de una herida puede sufrir una amputación.
“En los talleres hasta participan 60 personas. Es complicado cambiar los hábitos alimenticios, realizar ejercicio, pero se trata de la salud”, mencionó.
Por su parte, el presidente del club Norte, Ricardo Coral Rodríguez, expresó que ellos están enfocados al ambientalismo a la reforestación, cuentan con el Museo del Árbol en Ucí, Motul.
Indicó que por la ola de calor que se tuvo muchas personas se acercaron a ellos para pedirles plantas, los desarrollos habitacionales impactan al medio ambiente, estos no se pueden evitar, pero se deben reponer los árboles talados.
Agregó que realizan concursos de canto a la tierra y próximamente realizarán un mercado sustentable, donde los expositores ofrezcan sus productos y estos tienen que ser amigables con el medio ambiente.
En Mérida existen varios lugares donde venden los productores ambientalistas, como el caso de uno que se pone los sábados por el excine Colón, que es conocido como el Mercado de la tierra, donde los productores no utilizan agroquímicos; también hay tiendas llamadas a granel donde la gente debe llevar sus recipientes para lo que comprará y evitar el uso de bolsas de plástico.
En tanto, el dirigente del club Mérida-Itzaes, Alfonso Guzmán Chávez, explicó que ellos están enfocados en programas a emprendedoras, donde se les apoya con créditos que van de los 2 a 25 mil pesos para sus negocios.
Recordó que el año pasado el presupuesto fue de 600 mil pesos y resaltó que las mujeres devuelven los créditos, es importante que se den cuenta que no es a fondo perdido, que cuando lo devuelven se puede ayudar a otras personas.
Mencionó que apoyarán a los padres de familia con útiles escolares, que esto representa un fuerte gasto, los útiles se los otorga el club filial de Texas y el crucero Carnival se encarga del envío.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL