Dirigentes y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguran que nueve de cada 10 maestros están en contra del corporativismo sindical, por lo que se negarán a afiliarse a Morena, como señaló el líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) y senador del partido guinda Alfonso Cepeda Salas.
“Es muy probable que a Cepeda le estén cobrando y volviendo a cobrar por haberlo hecho senador de la República, y pague con estas acciones. Pero otra cosa es la realidad, porque nueve de cada 10 maestros no están de acuerdo ni con el corporativismo ni con el dispendio, mucho menos con que se les impongan cosas como la militancia en algún partido”, dijo Carmen Tello García, maestra de sexto grado de primaria, adherida a la Sección 18 de la CNTE en Michoacán.
Esta semana, Cepeda Salas ofreció convencer a por lo menos un millón y medio de integrantes del magisterio y sus familias para que se sumen a las filas del partido hegemónico. “Tenemos maestros de todos los partidos, pero hay muchos, muchos que están convencidos de afiliarse a Morena y nosotros facilitaremos que se afilien. ¿Cuántos? Sin duda, muchos, yo diría un millón y medio”, señaló.
Tello García añadió: “Morena, sin moral; no le interesa a quiénes afilia, cómo están, su pasado, su forma de vida. Lo que les interesa es dar la apariencia de que tienen a todo el mundo en sus filas y, por desgracia, están cayendo en lo que Andrés Manuel [López Obrador] había criticado tanto: el corporativismo.
“En la CNTE lo que nosotros promovemos es la libertad sindical y, por eso, una de sus tareas principales al momento de su origen fue la democratización precisamente del SNTE”, aseguró.
Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, señaló que regresar al corporativismo —como pretende Cepeda Salas— es retornar a la peor etapa del país, del charrismo, en la que el líder sindical pensaba que era dueño de vida y alma de sus agremiados.
Texto y foto: Cortesía