La Coordinadora Nacional de Tranajadores de la Educación (Cnte) seguirá su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, luego que la Sección 22 decidió en su asamblea continuar instalados frente a Palacio Nacional hasta que el gobierno federal de cumplimiento a sus exigencias.
Los maestros exigen al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la derogación total de la Ley del Issste de 2007.
A pesar de los ofrecimientos de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública para congelar la edad de jubilación de los maestros, la Cnte considera que se trata de paliativos y no se da cumplimiento a su demanda principal, que es volver al esquema de jubilaciones y pensiones que existía antes de las Afores.
Al menos una tercera parte de las lonas donde pernoctaron durante 16 días maestros de la Cnte en el Zócalo capitalino y calles aledañas, ya se encuentran sin casas de campaña al interior, únicamente con cartones, botellas vacías y basura en el piso.
En el Zócalo capitalino ya se puede ver el Palacio de Gobierno desde el otro extremo, donde antes cientos de lonas y casas de campaña lo cubrían.
Al interior de algunas lonas que cubrían a los maestros del sol y la lluvia, ya sólo queda basura tirada, cartones, botellas de agua y de refresco, mismas que son limpiadas por personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.
Mientras que algunos de los maestros toman sus pertenencias, las guardan en bolsas de lona y maletas con rueditas, y se apartan del que fue su dormitorio por más de dos semanas.
La calle de 20 de Noviembre ha sido la zona donde más trabajadores de la Cnte se han retirado, pues ya prácticamente hay una cuadra entera sin maestros, aunque aún hay algunas lonas y casas de campaña.
Ahora, muchos de los espacios vacíos que hay en el perímetro A del Centro Histórico y en el Zócalo capitalino, principalmente, son usados por comerciantes, quienes venden desde productos de novedad, peluches de capibaras, aguas frescas, elotes, papas y refrescos.
Texto y foto: Agencias