Coca-Cola avanza en soluciones en materia de seguridad hídrica

Durante este año se proyectan programas para el cuidado y preservación del agua en zonas de alto estrés, una inversión conjunta de 87 mdp con Toroto, Pronatura y Kilimo

En el marco del Día Mundial del Agua, la Industria Mexicana de Coca-Cola refuerza su compromiso en dos de sus metas fundamentales, devolver a la naturaleza, el 100% del agua utilizada en la elaboración de sus bebidas y dar acceso a agua limpia a un millón de mexicanos para 2030. 

Conscientes de su corresponsabilidad por enfrentar el contexto hídrico nacional, este año continuarán los avances en varias de sus iniciativas y programas.

“El agua, como el amor, nos mueve a todos. Individualmente somos gotas, pero juntos multiplicamos nuestro impacto y formamos océanos de cambio”, comentó Sergio Londoño, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México. 

“En la Industria Mexicana de Coca-Cola, estamos conscientes de la necesidad de acciones urgentes, por lo que actuamos en consecuencia teniendo claro nuestro objetivo: reducir, reutilizar y reponer localmente el agua de todas las comunidades en donde operamos”, agregó.

Para continuar protegiendo el agua y las comunidades donde opera, este año la Industria Mexicana de Coca-Cola impulsa más de nueve iniciativas y alianzas con socios clave para el cuidado, preservación y reabastecimiento de agua limpia. En colaboración con las organizaciones Toroto, Pronatura y Kilimo, a través de una inversión conjunta de 87 millones de pesos, se desarrolló una estrategia ambiciosa para aportar soluciones y desarrollar proyectos de preservación de agua. La ejecución de estos proyectos resultará en aportaciones concretas y soluciones en conservación, manejo, restauración de suelo y reforestación, así como monitoreo de riego y uso responsable del agua en zonas agrícolas.

A su vez, como parte del compromiso por promover la resiliencia entre las comunidades, continuará en sus esfuerzos por construir humedales basados en la naturaleza. 

En 2021, se anunció una inversión de más de 170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales en comunidades de distintos estados en el país. El primero de estos humedales fue inaugurado en 2022 y beneficiará a 18 mil habitantes en Cihuatlán, Jalisco.

Adicionalmente, este año continuará la instalación de sistemas de captación pluvial que son una solución efectiva de abastecimiento hídrico para sectores vulnerables. Al cierre de 2022, a través de alianzas y proyectos colaborativos con organizaciones como Isla Urbana y Agua Capital, la Fundación Coca-Cola, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, logró sumar 117 “Escuelas de Lluvia”, instaladas como parte de estas alianzas, 429 cisternas comunitarias y 36 ollas captadoras que dan acceso a agua potable.

En la Península de Yucatán, Bepensa como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, impulsa a través de Fundación Bepensa desde 2015, un programa de saneamiento de cenotes, los cuales forman parte de la reserva hídrica más importante del sureste de México que, debido a sus características geológicas, estos importantes acuíferos son muy susceptibles a la contaminación.

El programa de saneamiento de cenotes es de vital importancia para contribuir a la conservación de estas fuentes de agua en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Al día de hoy se han realizado casi 50 saneamientos en la Península, a través de tres etapas: concientización en la comunidad mediante pláticas y talleres; limpieza de acuíferos y alrededores; y reforestación de la zona, logrando así la mejora y conservación de estos cuerpos de agua, beneficiando directamente a las poblaciones donde se encuentran ubicados e indirectamente a miles de personas en el sureste de México.

Es así como la Industria Mexicana de Coca-Cola se compromete a tomar acciones para fortalecer la seguridad hídrica en el país. Y en el marco del Día Mundial del Agua, busca generar conciencia sobre la importancia de la acción colectiva para la protección de este recurso y compartir las buenas prácticas que en su sistema se desarrollan, con el objetivo de motivar que más sectores tomen acciones por un mejor futuro compartido.

Texto y foto: Cortesía