Codhey atiende caso de amenaza a comisaria

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) iniciará una queja de oficio luego de que la comisaria  de San Antonio Tedzidz, Adelita Izquierdo Alcudia,  hiciera públicas las amenazas hechas en su contra por parte de Emilio Camaltia Ciau,  policía municipal  de Samahil.

La semana pasada dimos a conocer una entrevista donde la comisaria perredista reiteraba la  violencia de género que sufre por parte del presidente municipal de esa demarcación,  Isaías Salomón García Aguayo. Aseguró que por ser la única mujer en la administración le han “metido el pie” para no desarrollar sus actividades.

De  igual forma, el mismo alcalde ordenó retener el pago de su salario desde hace varios meses, situación que dijo no aguantar más.

Durante la entrevista también expuso haber recibido amenazas de Camaltia Ciau, policía municipal colocado por el regidor priista, Rigoberto Pech.

-¿Sabes qué? Necesitas ser violada por los dos lados y tirarte. Sólo  estoy esperando la autorización del presidente municipal… Entonces,  ¿ya no estoy segura?, porque al señor se le sube la m… al cerebro. Ya se están pasando de abuso. Pasan sobre mi persona y mi autoridad – expresó.

Ante esta situación Punto Medio buscó la postura de la Codhey, por lo que a través de un comunicado aseguró que iniciará una queja de oficio ante los hechos expuestos.

-Es preciso señalar que la queja de oficio es un procedimiento totalmente independiente al que, de acuerdo a la publicación, realizaría la afectada ante el Ministerio Público, por lo que podrá realizar los dos trámites a la vez -explica el documento.

Por último, exhortó a Izquierdo Alcudia acercarse a la  Comisión a fin de aportar pruebas que ayuden a fortalecer la investigación.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.