Joaquín de la Rosa Espadas
El Coloquio Internacional “Pensar la Escena!” nació en 2012 en las aulas de la Licenciatura en Teatro de la entonces Escuela Superior de Artes de Yucatán, impulsado por las maestras Xhaíl Espadas y Ana Marrufo, en respuesta a los planteamientos del plan de estudios. En su inicio, se llamó “Pensar el Teatro” con un enfoque académico interno. Posteriormente, pasó a ser un evento que convocó a investigadores y creadores de la ciudad; luego escaló a un plano nacional y, más adelante, internacional. Desde entonces han ocurrido doce ediciones.
La edición 2025 se llevó a cabo del 8 al 12 de octubre. Este año participaron representantes de cinco países y de ocho estados de la República. Entre las naciones presentes figuraron Brasil, Argentina, Reino Unido, Alemania y México; a nivel nacional, intervenciones de Mérida, Morelos, Jalisco, Puebla, Aguascalientes, Ciudad de México, Quintana Roo y Sonora aportaron al programa. Este incluyó mesas redondas, talleres, conversatorios, presentaciones artísticas y editoriales.
Investigadores y artistas de diversas disciplinas contribuyeron con intervenciones que potenciaron el debate sobre la escena contemporánea y sus posibles derivas.
La conferencia magistral inaugural y la presentación del libro “Cuchillo aristotélico. Apuntes sobre los filos del drama”. corrieron por cuenta de la propia autora; dramaturga, guionista, directora y docente Ximena Escalante, quien fue presentada por el dramaturgo e investigador Jaime Chabaud.
Se llevaron a cabo eventos como: Laboratorio SF, a cargo de Belacqua; la conferencia performática “Neplantleras. La herida luminosa” con Karen Condés, Susan Tax, Estela Gameros y Alée Sánchez, y la instalación “Capítulo II- Cordemex: de la evocación a la reconstrucción de la memoria”, de Jesús Hernández, escenógrafo yucateco miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SACPC) 2023, forman parte de la instalación una maqueta del fraccionamiento, fotografías que dan cuenta de su historia, una reproducción del paradero de camiones y una producción multimedia interactiva.
El desarrollo del Coloquio fue una iniciativa de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Artes de Yucatán, que dirige Ulises Vargas, quien aportó guía académica y logística para la ejecución de las mesas, las actividades culturales y las sesiones de debate.
“Pensar la Escena” es un espacio de reflexión, intercambio y creación escénica que se enriquece gracias a diferentes perspectivas profesionales, proponiendo y divulgando nuevas lecturas de la escena actual.



