El comedor y albergue ayuda a la población vulnerable
El comedor y albergue “Despertares”, donde atienden a migrantes y personas en situación de calle, requiere del apoyo de la gente para continuar dando alimento y ropa a los usuarios, así como mantener los proyectos de ayuda social como “Encaminarte”, donde se apoya a las artesanas con antecedentes de violencia, a encontrar puntos para vender sus productos.
Al respecto, la directora de Planeación Estratégica de Bendiciendo con Amor A. C., Elena Orozco Zúñiga, señaló que “Despertares”, además de proporcionar alimento, ayuda a los migrantes a obtener sus documentos.
“Los migrantes pueden estar meses, mientras definen si quieren continuar buscando el sueño americano o quedarse en Yucatán o Quintana Roo, donde suelen hallar trabajo y, generalmente, ahí les aconsejan ir”, expresó.
Por su parte, una de las artesanas, Camelia Valdés Matú, originaria de Xocchel, agradeció al albergue por apoyarla y encontrar un mercado y sitios atractivos para vender sus productos elaborados con fibras de henequén.
Entre los artículos que elaboran hay tortilleras, casitas de paja, mantelitos individuales para comer y vasos, además hacen artesanías bajo pedido, siempre que sean factibles de elaborar.
Recordó que, entre las violencias que viven las artesanas, está que sus maridos no quieren que salgan a vender, por tanto, deben acudir a explicarles que las mujeres tienen derecho a trabajar.
Dijo que aprendió a elaborar artesanías gracias a su mamá María Matú Uicab, que es una de las 17 personas que practican este oficio en el municipio.
Explicó que las artesanas de Xocchel se organizan para que siete de ellas viajen a Mérida a vender los productos, porque tienen compañeras que sus esposos les niegan el permiso o están acostumbradas a que otros vendan sus artesanías.
Reveló que también apoyan a las artesanas para terminar una relación basada en el maltrato, porque con este oficio pueden mantenerse gracias a su trabajo.
“Mi esposo y mi papá ya comprenden esto, saben que mi mamá y yo venimos a vender, generamos otro ingreso y no hacemos nada malo”, expresó.
El comedor comunitario está en la calle 52 entre 71 y 73 en San Cristóbal y está abierto los miércoles y viernes de 12:00 a 13:30.
Para quienes desean apoyarlos, son donatarios autorizados que dan recibos deducibles o llevar cualquier ayuda, que es valiosa, como la canasta básica o higiene personal. Para las personas que quieran apoyar pueden marcar al celular 9999 70 62 75.
A DESTACAR
Despertares, donde se atiende a migrantes y personas en situación de calle, requiere del apoyo de la gente para continuar dando alimento y ropa a los usuarios, así como mantener el proyecto Encaminarte, dirigido a las artesanas con antecedentes de violencia.
Para quienes desean apoyarlos, son donatarios autorizados que dan recibos deducibles o pueden llevar cualquier ayuda, que es valiosa, como alimentos de la canasta básica o higiene personal. Para las personas interesadas pueden contactarse al celular 9999 70 62 75.
Texto y fotos: Darwin Ail




