El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Estado y Entidades Paraestatales de Yucatán, Luis Felipe Rodríguez Tamayo, informó que desde el pasado 7 de octubre recibieron la Toma de Nota, por lo que desde ahora comenzarán a promover la afiliación de los trabajadores de los tres poderes del Estado.
“Somos una nueva opción que privilegiamos la democracia sindical”, comentó.
Señaló que por lo menos 900 trabajadores han expresado su intención de afiliarse una vez que se consiguiera la Toma de Nota, que por fin lograron después de dos años de conformarse
Dijo que en el nuevo sindicato “todos los trabajadores tendrán acceso a las dirigencias”, y a nadie se le bloqueará en sus aspiraciones.
También dijo que está a la espera de que le concedan una cita por parte del secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, para presentar a las y los integrantes de la organización sindical.
Al acto asistieron todos los integrantes de la nueva organización sindical, más invitados especiales, como Tonatiuh Villanueva Caltempa, presidente del Consejo Estatal de Organizaciones, y el asesor Roque Pérez Pacheco, ambos fundadores del nuevo sindicato.
Rodríguez Tamayo, quien trabaja en el Hospital Psiquiátrico, destacó que ya son oficialmente el segundo sindicato de trabajadores del Gobierno del Estado.
Este el fruto de un movimiento que surgió hace tres años por la inquietud de contar con un sindicato democrático de los trabajadores del estado. En julio de 2023 presentaron su solicitud de registro ante el Tribunal de los Trabajadores, por lo que ya tienen dos años.
Rodríguez Tamayo afirmó que son un sindicato democrático con un periodo de cuatro años de la directiva y convocarán a elecciones cada cuatro años y la toma de posesión será el 12 de julio.
Los requisitos para ser votado son sencillos: ser mayor de edad, nacionalidad mexicana, en uso de sus derechos sindicales y tener al menos tres años en el sindicato.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando




