En acto liderado por el almirante Raymundo Morales Ángeles, titular de la Semar, y el gobernador, Joaquín Díaz Mena, inician los trabajos de dragado preliminar para que, de manera posterior, se amplíe a 80 hectáreas la plataforma y se cuente con un mayor calado que permita la llegada de embarcaciones más grandes a la entidad
Como parte del proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, este sábado, en un acto encabezado por el titular de la Secretaría de la Marina (Semar), almirante Raymundo Morales Ángeles, y el gobernador, Joaquín Díaz Mena, dieron inicio a los trabajos de dragado preliminar para que, de manera posterior, se amplíe a 80 hectáreas la plataforma y se cuente con un mayor calado que permita la llegada de embarcaciones más grandes, y el desarrollo de nuevas terminales.
“De esta manera, Progreso se convertirá en uno de los seis puertos prioritarios del país con una infraestructura de clase mundial que será motor para el desarrollo económico y social del estado”, dijo el mandatario estatal en la ceremonia que se llevó a cabo en el almacén del muelle 3.
El evento marca el arranque de un proyecto que representa una inversión histórica de 7,900 millones de pesos, resultado de la colaboración entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Yucatán y la iniciativa privada. La obra tiene como objetivo consolidar al puerto como uno de los más importantes de México, esto al alcanzar un total de 116 hectáreas.
“Es un día histórico que marca una nueva etapa para el puerto de Progreso y el desarrollo de Yucatán, es muestra del compromiso y cariño de la presidenta Claudia Sheinbaum con el proyecto del Renacimiento Maya, que rápidamente autorizó el presupuesto solicitado para estas obras”, detalló.
Como se recordará, apenas el 20 de octubre la presidenta anunció las obras necesarias para el desarrollo portuario nacional y se incluyó a Progreso, además de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Acapulco y Ensenada.
El dragado que ayer inició sentará las bases del proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Progreso que, explicó el titular de la Secretaría de Marina, deberá finalizar en el año 2028, sin embargo, tanto el almirante Morales Ángeles como el gobernador Díaz Mena han girado instrucciones para que se aceleren los trabajos y se terminen antes de lo programado, esto para dar oportunidad a los empresas que se instalarán para desarrollar la infraestructura que se requiere.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Marina, quien por cierto recordó que a lo largo de su carrera ha sido asignado en dos ocasiones a trabajar en el puerto de Progreso, una de ellas como comandante de la IX Zona Militar, subrayó que en este proceso se respetará el tema ambiental y se harán las remediaciones en el caso de afectaciones, asegurando que no se darán pasos irresponsables y que todo se realizará en el marco de la ley.
“Este dragado preliminar servirá para dejar una plataforma sobre la cual, de manera posterior, pueda trabajar una draga de mayor capacidad, sobre todo capaz de avanzar sobre la roca de manera consistente”, detalló.
También explicó que en la actualidad, a nivel mundial, el 80% de la carga se mueve por vía marítima a nivel internacional, sin embargo, en México solamente esto se realiza en alrededor de un 30%, por lo que la estrategia nacional está orientada a desarrollar los puertos con la infraestructura necesaria y las condiciones de conectividad para aprovechar la brecha que hoy demanda una mayor eficacia logística para mover las mercancías.
En esta estrategia, en la que se voltea a ver hacia el mar, se establecieron seis puertos con el potencial para hacer del país un hub de logística internacional y Progreso es uno de ellos, por eso se hace una inversión importante para ampliar sus capacidades con una plataforma de 80 hectáreas que permitirán incrementar la profundidad y que lleguen buques de mayor calado.
“Progreso será el centro logístico de la Península de Yucatán, y si las condiciones lo permiten que se convierta en un homeport en el tema de cruceros”, recalcó el almirante, quien destacó que de esta manera se incrementará la recaudación para mejorar las condiciones de vida de la población tanto en el tema de las aduanas como de la Asipona.
“No solo se trata de hacer negocios sino también de traer bienestar a la población, llevar derrama económica a las poblaciones pesqueras y a los pueblos de la costa y dar oportunidades de desarrollo a la población y a los jóvenes”, recalcó.
Con este gran impulso que se le da al puerto de Progreso, dotándolo de nuevas capacidades para fortalecer la competitividad y la productividad en la Península, se espera que se convierta en un centro comercial turístico e industrial que facilite el desarrollo que requiere la población, ya que tiene un potencial muy importante para ser un enlace con los Estados Unidos, con el Tren Maya y el resto del país, señaló.
Por su parte, el gobernador Joaquín Díaz Mena subrayó que este proyecto es la columna vertebral del “Renacimiento Maya,” una estrategia integral para construir un Yucatán más justo, competitivo y lleno de oportunidades.
“Esta modernización atraerá inversiones, generará empleos de calidad y reducirá brechas económicas en la región”, dijo.
También destacó la importancia de la colaboración entre el Gobierno Federal, la Secretaría de Marina, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada para asegurar un impacto positivo para el estado de Yucatán pensando en las generaciones futuras.
“El trabajo coordinado en torno a una visión compartida trae beneficios tangibles, Progreso será motor clave para el desarrollo industrial y logístico del sureste mexicano, un motor que impulsa el crecimiento económico de Yucatán pero con responsabilidad compartida, es decir, con beneficio social a la población y en especial para los que menos tienen, por ello el Puerto de Progreso es símbolo de desarrollo económico y de Esperanza para todos los yucatecos”, puntualizó.
Los trabajos se realizan con la draga ARM 04 Yavaros, de la Armada de México, una embarcación de 80 metros de eslora 14 de manga y que cuenta con una capacidad de succión por tolva de 1,200 metros cúbicos y un desplazamiento máximo de 4,039 toneladas.
Dicha embarcación, de origen francés, fue construida en el año de 1974 y en 1994 fue adquirida por la Armada de México, trabajando desde entonces en dársenas, canales y puertos, buscando su labor en la construcción del nuevo puerto de Matamoros, Tamaulipas.
Como parte del protocolo las autoridades dieron el banderazo inicial de los trabajos, acompañando al capitán de la embarcación, José Alfonso González Tirado, hasta la escalerilla para subir a la draga y después de pedir autorización para zarpar al almirante secretario de Marina, luego se dio el toque de zafarrancho de babor para trasladarse a una velocidad máxima de ocho nudos hasta el punto en el que inició su labor.
Como hemos publicado, este proyecto es considerado como el más importante en materia de infraestructura portuaria en los últimos 25 años en la región, y para su realización se hizo una inversión conjunta de 7 mil 900 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal y Estatal.
En su primera etapa, se destinarán 1,580 millones de pesos provenientes de un crédito solicitado por el Gobierno del Estado, que representa el 50% del total solicitado, cuya diferencia se solicitará de manera posterior conforme avance la obra.
Entre los asistentes se encontraban el contralmirante Víctor Manuel Fernández Carrasco, gerente de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Progreso; el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ermilo Barrera Novelo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Gómory Martínez; el coordinador de asesores del gobierno de Yucatán, Dafne López Martínez; el alcalde de Progreso, Erik Rihani González, así como diputados locales y dirigentes empresariales.
Texto y fotos: Manuel Pool