El programa busca garantizar que el ingreso, tránsito y salida de connacionales se realice con respeto y plena garantía de sus derechos
Con el objetivo de garantizar que el ingreso, tránsito y salida de connacionales por territorio mexicano, en especial en Yucatán, se realice con respeto y plena garantía de sus derechos humanos, ayer se dio inicio al operativo especial Semana Santa 2025 del programa “Héroes Paisanos” del Instituto Nacional de Migración (INM). El evento fue encabezado por el alcalde Erik Rihani.
Durante la ceremonia, realizada en la cancha del Smapap, el edil destacó la importancia de los migrantes en el desarrollo del país, así como la necesidad de trabajar en conjunto con autoridades para que reciban trato digno en su retorno.
“Nuestros hermanos que partieron en busca de una mejor calidad de vida regresan de distintas formas, ya sea a través de las remesas o presencialmente. En Progreso estamos orgullosos de formar parte de este esfuerzo coordinado, porque muchos de nuestros paisanos vuelven a casa para reencontrarse con sus familias”, mencionó.
Asimismo, reafirmó el compromiso de su administración para difundir el programa y aseguró que estarán atentos a su implementación. Aprovechando la presencia de jóvenes del Colegio de Bachilleres, los invitó a compartir esta información y ayudar a que más personas conozcan sus beneficios.
En representación del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Alberto Martínez Castuera Arroyo, la subdirectora de Regulación Migratoria, Elisa Nohemí Masquef González, detalló los alcances del programa y resaltó la relevancia turística y comercial de Progreso como sede de este arranque. “Héroes Paisanos es un programa permanente que intensifica sus acciones en temporadas de alta afluencia de connacionales, como Semana Santa, verano e invierno. En cada operativo, más de 40 dependencias federales, estatales y municipales, así como la sociedad civil, suman esfuerzos para proteger la integridad física y patrimonial de nuestros paisanos”, explicó Masquef González.
Como parte del operativo Semana Santa 2025, a nivel nacional se instalarán 256 módulos de atención y 479 observadores ciudadanos para garantizar la seguridad de las y los migrantes durante su ingreso, estancia y regreso.
En Yucatán, el operativo contará con siete módulos de atención y un módulo móvil que recorrerá el interior del Estado para ampliar la difusión del programa. También participarán siete observadores voluntarios de la sociedad civil, previamente capacitados.
Los módulos estarán ubicados en Mérida, Valladolid y Progreso, mientras que el módulo móvil recorrerá los municipios con mayor flujo migratorio, como Cenotillo, Oxkutzcab, Tekax, Peto y Muna, entre otros. En Progreso, estarán brindando atención en el malecón tradicional de lunes a domingo.
En el evento, el migrante yucateco Arturo Díaz Albornoz, residente en California, compartió su experiencia con el programa, destacando la orientación y el apoyo recibido para la realización de trámites. Además, invitó a la comunidad a informarse sobre los beneficios que ofrece.
Finalmente, las autoridades presentes reconocieron la contribución de las y los migrantes y reafirmaron su compromiso con su bienestar, asegurando que seguirán trabajando de manera interinstitucional para brindar una atención digna y segura.
Texto y foto: Agencia