Comienza la algarabía, color y fantasía

El Carnaval de Mérida, que este año lleva el tema Re-evolución: De la fantasía a la Innovación, se distingue por su perfil familiar, por ser el más seguro del país y está considerado uno de los cuatro más importantes a nivel nacional y reconocido mundialmente; esperan que sin problemas se alcance el objetivo de que se iguale y supere la asistencia de un millón 150 mil asistentes registrada el año pasado

Los festejos en honor al Rey Momo en su edición 2024 vivieron anoche uno de los momentos mas esperados con la coronación de los Reyes del Carnaval de Mérida, Josseline Valdez Ortega y Adrián Alfonso Arceo Díaz, en un evento espectacular que contó con la presencia musical de La Arrolladora Banda Limón, sin duda uno de los eventos más esperados.

Y en esta antesala de los desfiles y demás eventos que inician este miércoles con la quema del mal humor, se han registrado en Pabellón Carnaval llenos espectaculares para presenciar las coronaciones de Reyes con capacidades diferentes, infantiles y de la tercera edad, por lo que se espera que sin problemas se alcance el objetivo de que se iguale y supere la asistencia de un millón 150 mil asistentes registrada el año pasado, por supuesto incluyendo los eventos en Ciudad Carnaval.

Estos festejos, que son muy antiguos ya que existen registros de que desde 1790 se realizaban los paseos de domingo y martes en la Alameda de Mérida, tiempo en el que participaban en los desfiles coches de cabezas y se realizaban carreras de caballos, fue evolucionando y a la fecha se ha convertido en la fiesta más grande de la ciudad, con un impacto cultural, económico y social.

Actualmente, el Carnaval de Mérida, que este año lleva el tema “Re-evolución: De la fantasía a la Innovación”, se distingue por su perfil familiar, por ser el más seguro del país y está considerado uno de los cuatro más importantes a nivel nacional y reconocido mundialmente.

Asimismo, tiene una gran relevancia en términos de tradición e identidad cultural, pero económicamente hablando es un evento que genera cadena de valor y una derrama de alrededor de 600 millones de pesos, que además da impulso a la economía naranja y a las industrias creativas.

En este sentido, el secretario del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Óscar Cambranes Basulto, destaca que estos festejos son muy importantes para generar ingresos a bailarines, músicos, actores, cantantes, a los que se suman, quienes tienen a su cargo la confección de vestuario y a la fabricación de carros alegóricos y escenografía, así como los proveedores de materiales e insumos, mientras que las marcas comerciales tienen la oportunidad de promocionarse en sus espacios y dar a conocer su oferta.

Por eso es muy importante la labor que se ha realizado para que cada año los encargados de la organización del carnaval se capaciten para que no solamente se realicen los paseos y eventos artísticos, sino que se avance en temas relacionados con la salvaguarda cultural, como es el caso de la Gran Vaquería que se celebra los lunes regionales, y que es motivo de promoción a través del programa “Visita Mérida” de la dirección de Turismo y Fomento Económico del Ayuntamiento de Mérida, que tiene a su cargo José Luis Martínez Semerena.

Se trata del producto más importante de la ciudad con una oferta atractiva gratuita y sobre todo incluyente, donde conviven en un ambiente de seguridad los visitantes, al igual que los meridanos y quienes han decidido venir a radicar a la capital yucateca, que por cierto por segundo año tendrán participación en los desfiles que se llevarán a cabo a partir del viernes en Ciudad Carnaval.

Al respecto, la oficina de Atención a Migrantes ha informado que en esta ocasión fueron 40 las personas que se inscribieron para participar y que hay nacidos en Estados Unidos, Cuba, Colombia, Argentina, Ucrania e Islas Mauricio, quienes desfilarán portando indumentaria y accesorios de sus lugares de origen, además de su bandera. Pero también se espera la participación de grupos de personas nacidas en otros estados como Chihuahua, Nuevo León, Baja California, CDMX, Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Con esta representación multicultural se busca que los integrantes de estas comunidades, se sientan incluidos y que en un ambiente de respeto mutuo nos compartan sus costumbres, que se integren a la sociedad yucateca; en este sentido es importante destacar que en Mérida viven personas nacidas de 92 naciones y de todos los estados de México.

Todas estas iniciativas han sido compartidas en el marco del Encuentro Internacional de Carnavales que se celebró en Barranquilla, Colombia, y donde se abordaron temas relacionados con la profesionalización del talento en el área de infraestructura, capacitación a vestuaristas, temas académicos y de innovación social como el Programa Adopta Carnaval (para promover la adopción responsable de perros, gatos y arbolitos), además de la mencionada participación de los migrantes en los desfiles.

Por cierto que en este congreso mucho se elogió y reconoció el hecho de que Mérida cuente con un recinto especial para la organización de su carnaval, el recinto ferial de Xmatkuil que, como Ciudad Carnaval, desde hace una década ofrece espacios de entretenimiento, espectáculos, festival de música y una fusión de eventos distintos y exitosos que cada año han crecido en creatividad, innovación y número de visitantes.

Este año, Plaza Carnaval incluirá un festival musical con seis escenarios y artistas de primer nivel, espectáculos para toda la familia, pabellones temáticos y los tradicionales desfiles de carros alegóricos, coronaciones de reyes y concursos de comparsas. 

Además del escenario Electric Party, donde se presentará el Dj Tom & Collins el martes 13 de febrero, se cuentan con el escenario Zona Tropical que este viernes 9 inicia actividades con los Super Caracoles; Ciudad Carnaval también cuenta con los escenarios Azul Profundo, experiencia inmersiva de calle que simula una fiesta en una ciudad maya sumergida alternando grupos musicales, dj’s y efectos especiales, escenario con la presentación de grupos versátiles La Pachanga para bailar como en las mejores fiestas, y Fiesta Karaoke.

Las y los asistentes a Ciudad Carnaval podrán disfrutar de cuatro espectáculos de talla internacional gratuitos y cada uno con su propio escenario Re-evolución: Imagina, Un Viaje Fantástico, Dragnaval y Lo que no sabías de Merlina.

Igualmente cuatro pabellones temáticos “Adopta Carnaval”; “Chikiland”, zona infantil con juegos mecánicos, inflables y shows para niños; “Carnaval de Sabores”, corredor gastronómico con una muestra de los nuevos residentes en Mérida provenientes de otros países; y “Tsunami”, para los amantes del comic y el ánime. Consulta toda la programación en www.merida.gob.mx/carnaval.

Texto y fotos: Manuel Pool