Entre los días 22, 25 y 26 de agosto la petrolera mexicana hizo el millonario desembolso, a fin de beneficiar a más de 30 firmas del sector energético e industrial; los recursos liberados forman parte de un fondo especial para contener la creciente deuda de la paraestatal
En medio de una grave crisis financiera que amenaza con paralizar a cientos de empresas proveedoras y golpear la economía de Ciudad del Carmen, Campeche, y otros estados petroleros, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició esta semana con la liberación de los primeros pagos a proveedores a través de un nuevo mecanismo gestionado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y respaldado por la federación.
El esquema forma parte de un fondo especial de 250 mil millones de pesos, impulsado por Banobras y financiado con recursos de la banca de desarrollo (Banobras, Nafin, Bancomext), banca comercial y otros inversionistas institucionales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) avaló esta operación como una medida de contención ante la creciente deuda de Pemex.
De esta manera, la petrolera mexicana realizó una nueva ronda de pagos a proveedores durante el pasado mes de agosto, como parte de los esfuerzos por disminuir el rezago en sus compromisos financieros. Entre los días 22, 25 y 26 de agosto, la empresa productiva del Estado desembolsó un total de mil 252 millones 761 mil 91.93 pesos, beneficiando a más de 30 empresas del sector energético e industrial.
El mayor monto registrado en el mes se concentró en los pagos realizados el 22 de agosto, cuando se distribuyeron mil 230 millones 821 mil 179.28 pesos entre 24 proveedores. Las principales empresas beneficiadas fueron firmas como Cotemar, Chemiservis, Equipos Industriales del Golfo, Diavaz, entre otras más.
Por lo anterior, se informó que el día 25 de agosto se hicieron pagos por casi 20 millones de pesos dirigidos a 10 proveedores. Entre ellos destacan Galmiche y Asociados, Suministros y Montajes Lebran, Ocean Marine, Autotransportes Gold y otros. El día 26 de agosto se pagaron dos millones de pesos a IER Power Technology, Grupo Gvhm.
Texto y foto: Agencia




