Cómo México ha desaprovechado el boom petrolero (segunda parte)

Humberto Reyes Montiel 

Pemex pierde dinero en un momento en que los rivales globales registran enormes ganancias. 

La edición pasada hablamos cómo inicia este proyecto que llegó a tener 140 pozos perforadores con cinco estaciones petroquímicas, edificios de 60 metros de altura en cuatro pisos con separación de 15 metros del nivel del mar al primer piso y así sucesivamente otro 15 al segundo y tercer pisos, estaciones donde se realizan las separaciones de gas del petróleo crudo, para enviarse a la costa a la estación de Atasta y Dos Bocas.

Tan sólo en el tercer trimestre del 2022, Pemex registró una pérdida de 52,000 millones de pesos o 2,620 millones de dólares, debido a los altos costos de importación de gasolinas, diésel y otros combustibles.

Exxon y Chevron, por el contrario, registran más de 30 mil millones de dólares de ingresos netos por los altos costos del crudo y gas natural que exportan.

La perforación petrolera en Estados Unidos continúa gracias a la tecnología que tienen para aguas profundas. Mientras que en México se cae, pues de extraer 3.6 millones de barriles diarios a hoy sólo 700, 000 barriles.

Entonces que anda mal en Pemex y porque inyecciones billonarias (ojo no millonarias) de nuestros impuestos a esta empresa.