Complejo hotelero afecta a los jaguares

Una evaluación del impacto de la infraestructura revela datos preocupantes de la fauna en el área

Un reporte de la página informativa proyectolibres. org, constató que la actividad de los animales de la selva maya en la Reserva de la Biosfera de Calakmul disminuyó en 34 por ciento en un periodo de un año a partir de la construcción del complejo turístico.

La evaluación del impacto de la infraestructura turística sobre la actividad de la fauna en 17 cuerpos de agua de la reserva fue realizada por los biólogos Viviana Esmeralda Chan Quiñones y Carlos Mauricio Delgado Martínez.

Se concluyó que la obra tuvo un impacto negativo en la conservación de las especies animales, algunas de ellas protegidas por la NOM-059-Semarnat-2010 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Ninguna otra variable, como la distancia a la carretera, tipo de cuerpo de agua y demás, explicó por sí sola esta disminución significativa en la presencia de los animales”, enfatizaron los investigadores en el estudio.

En un rango de entre uno y 20 kilómetros de distancia de la construcción del hotel militar se colocaron cámaras trampa para analizar la actividad de la fauna. Se compararon los registros de los años 2021 y 2022 con los datos recopilados de 2023 y 2024.

El estudio también consideró los trabajos de remodelación de la carretera, que igualmente pusieron en riesgo a los animales. Además, para lograr la mayor precisión en los datos, se contemplaron posibles sesgos como las temporadas de secas y lluvias.

Durante la construcción, las mayores disminuciones en la actividad de fauna se registraron en los mamíferos. El jaguar presentó la reducción más drástica, con un 88% menos en la tasa de detección, seguido por el pecarí de labios blancos, con una disminución de 77%; el venado cola blanca, con 73% menos registros; el sereque con una disminución del 70%, y el tejón, con 65% menos registros. Entre las aves, el pavo ocelado mostró una disminución del 54% durante la construcción. El puma y el tapir aumentaron su presencia, pero esto podría relacionarse con la ausencia del depredador más grande de la región: el jaguar.

La Reserva de la Biosfera de Calakmul es la reserva de bosque tropical más grande de México y forma parte de la segunda extensión más grande de bosques tropicales en América. Aun así, junto con la construcción del Hotel Militar, se practicó minería a cielo abierto en sus alrededores. Los permisos fueron aprobados por la Semarnat fuera de tiempo.

Texto y foto: Agencia