Completan travesía de 467 días desde Toronto hasta Río Lagartos

Tres deportistas canadienses completaron la travesía de 6 mil 450 kilómetros desde Toronto, Canadá hasta Río Lagartos, Yucatán, navegando en kayak, en un tiempo de 1año, 3 meses y 2 semanas, lo que marca, según los deportistas un hecho sin precedentes, con un recurso mínimo de 25 mil dólares.

Luc Labelle de 26 años, Julián Granger de 24 y Nuka de Jodes, de 25, amigos desde la infancia partieron desde Toronto, Canadá el 16 de mayo de 2015 con la idea de realizar una travesía en kayak que se prolongó por espacio de 467 días y concluyó en Río Lagartos el pasado 3 de septiembre, teniendo como meta original conocer nuevas culturas.

Los tres deportistas amateurs ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer sus impresiones del viaje que ha significado un cambio en sus vidas, ya que la travesía les ha permitido consolidar una amistad que nació en la infancia.

Labelle, mecánico, Granger, asistente docente en una estancia para niños y De Jodes, administrador, tomaron la idea hace dos años de realizar un viaje en las frágiles embarcaciones de kayak, por lo que hicieron una campaña entre familiares y amigos para conseguir recursos y al final alcanzaron la cantidad de 25 mil dólares.

Labelle dijo en un español bastante nítido que la propuesta era navegar por estuarios, lagunas y ríos, por lo que partieron de su natal Toronto hasta cruzar la frontera de los Estados Unidos hasta la isla de Nueva York, lo que les permitió adquirir cierta notoriedad. De manera continua los tres amigos lograron avanzar por las costas de la Unión Americana por más de siete meses, cubriendo distancias no mayores de la luz del día y pernoctando en diferentes puntos, según narraron, hasta alcanzar las costas de La Florida donde cruzaron la península a través de los ríos para llegar al Golfo de México.

Los viajeros lograron conocer un número indeterminado de lugares, según narraron, debido a que cada sitio, cada punto de atraque significó un punto en el mapa, aunque, como indicó el propio Labelle, les permitió también recibir apoyos, alimentos y dotación de agua para continuar su aventura.

Los tres canadienses ingresaron a aguas mexicanas en octubre del año pasado.

– José Cortazar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *