Comprar aves como mascotas provocará su extinción

El guía de turistas y observador de aves, Víctor Hugo Lizama Morales, hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar o atrapar pájaros y aves en extinción ya que se rompe un ciclo ya que muchos son migrantes o transeúntes y no se reproducen en jaulas.

“Es muy atractivo vender y ganar 2 mil pesos por un cardenal, pero deben estar en su hábitat, no en las casas”, dijo.

Señaló que Yucatán junto con Oaxaca y Chiapas son de los estados que más especies de aves tienen.

“De las 1,117 especies que hay en el país, 548 hay en Yucatán. Esto quiere decir que en la Península se encuentra más del 50 por ciento”, indicó.

“Es importante respetarlos y la única manera de conservarlos es no comprarlos”, dijo.

Explicó que otra de las amenazas para las aves es el crecimiento de la mancha urbana, ya que se destruye su hábitat para construir viviendas.

“Hay aves que son endémicas, que solo viven en Yucatán y que no pueden migrar a otros lugares”.

“Al quitarles su hábitat también se les quita su tipo de alimentación”, puntualizó.

Lizama Morales precisó que actualmente se ofrecen numerosos “tours pajareros”, ya que en Estados Unidos hay millones de personas que gustan de conocer aves.

“Es común que entre estos uno le dice a otro vi tal especie y está en un estado y se traslada a otro. Somos como una especie de coleccionistas”, dijo.

Recordó que este pasatiempo nació en Inglaterra y comenzó a hacerse popular entre las personas mayores para que estas no sufrieran Alzheimer ni cataratas.

El entrevistado señaló que a los extranjeros les gusta ver las especies endémicas de Yucatán. En el estado, hay 14 y el “campeón” es el thó.

Entre las otras están: carpintero yucateco, yuya, tapacaminos, halcón nocturno, chotacabras, codorniz yucateco, loro yucateco, colibrí yucateco, maullador (pájaro que hace un sonido de un gato), pavo ocelado y vireo yucateco.

Explicó que el thó suele vivir cerca de los cenotes, ya que él no hace nido sino madrigueras, incluso orienta a los buzos o gente que quiere ir a un cenote.

También les gusta ver el mariposo, que éste es migratorio; aves de las costas Martín pescador enano (color terracota con verde parece colibrí), pavo de monte (su cabeza es azul y tiene varios colores), es hermoso.

Señaló que lamentablemente esta ave además de que la cazan para comer, la gente “palenquera” lo busca por sus espolones, ya que son gruesos y parecen navajas.

“Se los ponen a los gallos de pelea como navajas”, explicó.

Sobre los lugares a los que llevan a los turistas a ver estas aves dijo que algunos de estos son la Ruta Puuc, Sierra Papacal, Celestún, Río Lagartos, Calakmul y Reserva de Sian Ka’an (la entrada del cielo), en Quintana Roo.

Indicó que en un tour pueden conocer hasta 80 especies de aves y la mejor hora para hacerlo es al amanecer.

Señaló que también hay en la tarde y en la noche. “Lo que pasa que en el atardecer se pueden hallar a los rapaces como halcones y gavilanes que están en busca de culebras, conejos y ratones que a su vez éstos salen a buscar agua.

Dijo que para los que gusta de la observación nocturna pueden encontrarse búhos y gavilanes.

Por último, señaló que las aves en peligro de extinción son el colibrí, la matraca yucateca, el cardenal, el degollado, el mariposo, el azulejo chino, el dominico y el cilil (pájaro verde con mascarilla amarilla).

Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *