Los resultados del conteo de las actas distritales colocan al candidato del PAN-MC como ganador de la elección a gobernador del estado, con 452 mil 304 sufragios a su favor
Al concluir el conteo y cómputo de las actas distritales, el panista Mauricio Vila Dosal ganó la elección a gobernador del estado de Yucatán con 39 mil 367 votos de diferencia sobre el priista Mauricio Sahuí Rivero, por lo que en su momento será declarado gobernador electo y rendirá protesta al cargo el próximo 1 de octubre.
De acuerdo a los datos proporcionados por representantes de los partidos políticos, Vila Dosal logró 452 mil 304 votos, para dejar en segundo lugar a Sahuí Rivero con 412 mil 937 votos. Por lo anterior, será hasta este viernes o sábado que el Iepac hará el conteo final y entregará la constancia al gobernador electo.
Por su parte, el IEPAC se constituyó ayer en autoridad supletoria para realizar los conteos de los municipios de Sanahcat, Cuzamá, Mayapán, Tahmek y Xocchel, pues por cuestiones de seguridad se tuvo que realizar el cómputo fuera de los consejos municipales.
El cómputo de Cuzamá se hizo casi a las 22 horas y concluyó entre gritos de “fraude” por parte de habitantes de dicho lugar, que lograron colarse a la sesión de consejo, situación que no pasó a mayores.
Cabe mencionar que los conteos municipales de Mérida y Umán avanzan de manera lenta y se prevé que sea hasta este viernes cuando se emitan las declaratorias de mayoría por parte de ambos organismos autónomos.
Habrá una demanda
La consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, anunció que se demandará a la empresa Voz y Datos S.A. de C.V. por el servicio deficiente prestado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante las elecciones del pasado domingo.
Como se informó anteriormente, durante su desarrollo, el PREP presentó una serie de anomalías en la publicación de los datos de la elección local del pasado domingo, lo que generó una oleada de críticas hacia el Iepac, organismo que aclaró que las fallas en ese sistema no afectarían el resultado final de las votaciones.
Ante ello, Rosas Moya anunció que se procederá legalmente contra la empresa que cobró 10 millones de pesos y brindó un mal servicio.
—En relación a lo del Prep, sí hemos solicitado informes técnicos, nos los han dado y hemos pedido algunas aclaraciones. Se están haciendo unos procedimientos para poder hacer una demanda a la empresa de acuerdo a lo que establece, pero nos estamos enfocando a sacar esto (las elecciones), algunas cosas las estamos adelantando, pero nuestra concentración está en sacar los cómputos distritales y municipales —afirmó la consejera presidenta.
Ante las presiones de las diferentes fuerzas políticas para manifestarse como virtuales ganadores de los comicios del 1 de julio, Rosas Moya rechazó que el Iepac sea rehén de los intereses partidistas.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando